RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Delegación de OEA arriba hoy al Perú y analizará situación política

Eladio Loizaga asegura que informe materializará la imparcialidad y que el único objetivo es escuchar al pueblo peruano.

Eladio-Loizaga-OEA-Grupo-de-Alto-Nivel-Exitosa-1
Eladio Loizaga OEA Grupo de Alto Nivel Exitosa 1

20/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy arribará al Perú la delegación de alto nivel de la Organización de Estados Americanos, luego que el pasado 21 de octubre se activara la Carta Democrática Interamericana a pedido del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Como se recuerda, el mandatario recurrió a la OEA tras la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación en contra del mandatario por presunta organización criminal. Según Castillo, es una amenaza a la democracia.

La comisión de la OEA que se reunirá con los representantes de los poderes del Estado y otras instituciones públicas y privadas para emitir un informe final está integrada por Santiago Cafiero, canciller de Argentina; Eamon Courtenay, canciller de Belize; Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, canciller de Guatemala; Julio César Arriola, canciller de Paraguay; y Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Chero sobre cuestión de confianza: “Todas las acciones que realiza el Ejecutivo están dentro del marco constitucional”

CONGRESO ANUNCIA RESTRICCIONES

El Congreso de la República anunció una serie de restricciones por la visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA este lunes 21 de noviembre. La primera medida será que la puerta principal del Palacio Legislativo se encontrará destinado solamente para los parlamentarios y funcionarios de alto nivel de este organismo supranacional. Mientras que por la puerta ubicada en el jirón Andahuaylas, accederán el personal y funcionarios del servicio y la organización parlamentaria.

También conformarán este grupo Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

El dato

La delegación de alto nivel de la OEA cumplirá con una serie de reuniones y gestiones con los poderes del Estado, pero hasta el momento no se ha confirmado si sostendrá una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, quien integra la comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el informe final de esta delegación materializará la imparcialidad y el haber escuchado a todas las voces afectadas por la crisis política que vive el Perú.

El único objetivo de la visita, insistió, es “escuchar al pueblo peruano”, respetando siempre la Constitución, la soberanía y el Estado de Derecho del país.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA