RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Delgado sobre anulación del proceso por traición a la patria: "Es una violación a la separación de poderes"

Según indicó, el recurso debió haber sido tramitado y resuelto por el Congreso, sin la intervención del Tribunal Constitucional.

Delgado-proceso-traicion-a-la-patria-separacion-de-poderes-exitosa
Delgado proceso traicion a la patria separacion de poderes exitosa

23/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista y uno de los firmantes de la denuncia por traición a la patria contra el presidente Castillo, Angel Delgado, consideró este miércoles que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de disponer anular dicho proceso en la Subcomisión de Acusaciones del Congreso representa una violación a la separación de poderes.

También te puede interesar: Benji Espinoza sobre anulación del proceso por traición a la patria: "Es una enorme lección jurídica"

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar con Hablemos Claro, el letrado afirmó que el recurso debió haber sido tramitado y resuelto en el Parlamento, sin la intervención del máximo interprete de la Constitución.

"Este hábeas corpus, con otros más que se presentaron, habían sido desechados en primera y segunda instancia. Ha sido el Tribunal Constitucional, en un fallo que yo creo que es el punto más alto de la judicialización de la política, interviene para resolver un problema que en todo caso ha debido tramitarse y resolverse en sede del propio Congreso", declaró en nuestro medio.

"La intervención del TC en actos propios que son de competencia de otro organismo constituye, creo yo, una violación a la separación de poderes", agregó. En esa línea, Delgado salió en defensa del recurso presentado, asegurando que sí tenía sustento y fundamento, pero que fue tergiversada.

"Esta denuncia que nosotros hemos hecho sí tenía sustento. Pero la verdad fue tergiversada porque no se trata de que el Congreso determine la existencia de un delito; allí hay un error fundamental. La pregunta de Gutiérrez Ticse al procurador del Congreso, que por cierto hizo un papelón, es impertinente. Cuando tú haces una denuncia contra alguien es solo poner a conocimiento para que se tramite", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa