10/11/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/11/2025
En entrevista con Exitosa, el abogado de Delia Espinoza, Luciano López, indicó que solicitará al juez una precisión sobre la medida que ordena el retorno de su patrocinada como fiscal de la Nación. No obstante, sugirió que Tomás Gálvez, actual titular interino, y la JNJ (Junta Nacional de Justicia) deberían acatar dicha sin necesidad de ello.
Pedirá precisión al juez
El abogado López señaló que la resolución judicial del Poder Judicial (PJ) ya ha dejado sin efecto la suspensión de su defendida, por tal motivo, no habría la necesidad de precisar su retorno al cargo, según indicó el abogado.
"Voy a pedirle, de todas maneras, una precisión al juez porque si el juez está diciendo de que la suspensión que pesa sobre la doctora Espinoza queda sin efecto, entonces en realidad la JNJ no tiene que sacar ninguna resolución", señaló López.
Por tal razón, la defensa legal de Espinoza indica que si tal resolución ya ha sido dejada sin efecto la suspensión que pesa sobre esta ya no sería válida. "La doctora ya, ipso facto, ya recuperó su titulo de fiscal suprema y por tanto, el fiscal de la Nación, la JNJ no tendría que sacar ninguna resolución", aseguró.
En ese sentido, indicó que "cada quien podría actuar sin necesidad de este tipo de precisiones" y se deje de atrasar la reposición de Espinoza al cargo. López reiteró que se trata de una resolución judicial que debe ser cumplida.
JNJ interpretó erróneamente el mandato
El abogado señaló que el poder Judicial ha pedido a la JNJ cumpla con su resolución. "En realidad, la Junta Nacional de Justicia lo que hizo fue sacar la vuelta a la resolución".
En consecuencia de ello, lo que está ordenando el Poder Judicial es que "suspenda la suspensión" en contra de Espinoza y que esta sea inmediatamente repuesta.
¿Qué pasaría si no se cumple mandato judicial?
Ante la posibilidad de que el JNJ rebata la decisión judicial, este organismo podría presentar una apelación, según indicó el abogado López. "Lo único que tendría que hacer es apelar, pero la apelación no significa en modo alguno que desacate la resolución".
El letrado indicó que durante el proceso se ha presentado una "conducta contraria al cumplimiento de una orden judicial"

