RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Denuncia constitucional contra Castillo no tiene seriedad, ni asidero, indicó Omar Cairo

Además, detalló que “sería una insensatez” si la Comisión Permanente y el pleno del Parlamento aprueban esta denuncia.

cairo-denuncia-constitucional-exitosa-noticias
cairo denuncia constitucional exitosa noticias

28/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa te Escucha, el constitucionalista Omar Cairo cuestionó el contenido de la denuncia constitucional aprobada este lunes en la SAC contra el presidente Pedro Castillo Terrones e indicó que la misma no tiene seriedad, ni asidero. Además, dio luces sobre qué pasaría si esta iniciativa es aprobada finalmente en el pleno.

“No hay solidez en el contenido. Se atribuye la traición a la patria al presidente por haber respondido que apoya el reclamo de Bolivia de salida al mar y que haría lo que el pueblo decidiera [...] De acuerdo a lo que dice el art. 325 de la Constitución [...] En nada de lo que dijo Castillo, que puede ser reprochable, dice que va a someter a la República a dominación extranjera. Lo que dice es que apoya el reclamo de Bolivia [...] El reclamo de Bolivia es salir al mar, pero no por territorio peruano, sino por territorio chileno. El apoyo es a ese reclamo [...] La denuncia constitucional no tiene seriedad, ni asidero", señaló Cairo en Exitosa.

Quizás te interese leer | Ministro de Transportes, Juan Silva: “Dicen que acá se direccionan obras, lo cual es totalmente falso”

Además, detalló que “sería una insensatez” si la Comisión Permanente y el pleno del Parlamento deciden aprobar la denuncia que este lunes admitió la Comisión de Acusaciones Constitucionales. No obstante, de darse el caso, Cairo precisa que no se produciría la destitución del jefe de Estado.

“No se va producir la destitución de Castillo, sino la habilitación de su proceso penal en la Corte Suprema por traición a la patria. Durante este tiempo, que serán 3 años, según el art. 114 de la Constitución, la presidencia queda suspendida y provisionalmente asumiría Dina Boluarte. No sé si saben eso lo que plantearon la denuncia constitucional”, acotó el abogado constitucionalista.

Omar Cairo precisó también que de aprobarse esta iniciativa, la denuncia llegaría la Corte Suprema. “No creo que los jueces, que conocen derecho, condenen a Castillo. Sería insólito”, señaló.

MIRA EL VIDEO

Síguenos en redes sociales