RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por tres acusaciones

Denuncias contra Alejandro Soto: Comisión de Ética define hoy inicio de investigación al presidente del Congreso

La Comisión de Ética se reunirá a las 9:00 a. m. en Palacio Legislativo, para ver el inicio de la investigación al titular del Congreso, Alejandro Soto.

Comisión de Ética sobre Alejandro Soto
Comisión de Ética sobre Alejandro Soto (Difusión)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/08/2023

La Comisión de Ética definirá hoy el inicio de la investigación al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, tras las denuncias en su contra.

Hoy a las 9:00 a. m. 

El equipo especial, liderado por el parlamentario Diego Bazán, se reunirá a las 9:00 a. m. en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo

"Este jueves 31 de agosto, la Comisión de Ética sesionará desde las 9:00 a. m., para abordar los temas referidos al congresista Alejandro Soto, presidente del Congreso. Así lo anunció el titular de la comisión Diego Bazán", escribió el Parlamento días atrás. 

Este procedimiento ha sido planteado de oficio por la Comisión de Ética y tendrá que ser sometida a votación para ser aprobada. 

De ser admitida y, continuar con las fases correspondientes, llegando hasta un informe final, el castigo máximo sería de 120 días de suspensión sin goce de haber para Alejandro Soto.

Tres temas puntuales

En ese sentido, el equipo parlamentario definió que se verán tres casos de presuntas irregularidades. Primero, el supuesto nepotismo, tras haber contratado en su despacho congresal a la hermana de la madre de su hijo. 

La denominada 'Ley Soto' también está incluida, por tratarse de una supuesta práctica para evadir el juicio contra la empresa Transporte y Turismo Waynapicchu, que acusaba estafa y falsedad genérica a Soto Reyes. 

Asimismo, por los supuestos aportes que pidió el congresista de Alianza para el Progreso (APP) a sus trabajadores, para solventar la labor de personas encargadas de defenderlo en las redes sociales

Otros casos 

El presidente de la Comisión de Ética aclaró que no incorporarán otras acusaciones; puesto que fueron antes que Soto Reyes conforme la representación nacional. No obstante, aseguró que van a apoyar el avance de las mismas. 

"No vamos a investigar los temas, por ejemplo, de la construcción que se hizo sin tener licencia porque fue antes de ser congresista. Eso que se investigue en el fuero que corresponda y nosotros por supuesto lo vamos a apoyar. Los cobros irregulares que supuestamente se dieron cuando fue regidor, también fue antes que fuera congresista". 

El anuncio de Soto

Como se recuerda, el presidente del Legislativo brindó una conferencia de prensa tras los diversos cuestionamientos en su contra y mencionó que se presentará voluntariamente al equipo especial. "Estoy a disposición de realizar los descargos sobre las denuncias que se han venido propagando", sostuvo. 

De esta manera, la Comisión de Ética se reunirá a las 9:00 a. m. en Palacio Legislativo, para ver el inicio de la investigación al titular del Congreso, Alejandro Soto