RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Designan a María Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado en reemplazo de Daniel Soria

El nombramiento es refrendado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso.

Mari?a-Caruajulca-Quispe-procuradora-general-del-Estado-Daniel-Soria-Exitosa
Mari?a Caruajulca Quispe procuradora general del Estado Daniel Soria Exitosa

26/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno designó a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe fue designada como nueva procuradora general del Estado en reemplazo de Daniel Soria, según resolución suprema publicada anoche en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

También te puede interesar: Gobierno peruano y OEA firman Acuerdo de Cooperación para la lucha contra la corrupción

La resolución suprema Nº 042-2022-JUS, que oficializa dicho nombramiento, es refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso.

Cabe indicar que Caruajulca Quispe fue procuradora pública de las municipalidades distritales de San Martín de Porres (SMP) y Comas, en Lima Metropolitana.

Como se recuerda, el pasado 1 de febrero, se publicó el dispositivo legal en el que se dio por concluido el nombramiento de Daniel Soria Luján como procurador general del Estado.

El documento contaba con la rúbrica de Castillo Terrones y el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. De acuerdo con la resolución, la remoción del cargo de Soria Luján se debió a la causal de “pérdida de confianza”.

La salida de Soria Lujan se dio luego de que la Contraloría presentara un informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el cual concluye que este fue nombrado sin haber cumplido con el requisito de tener trayectoria en defensa jurídica del Estado.

Sobre la Procuraduría General del Estado

La Procuraduría General del Estado es la entidad competente para regular, supervisar, orientar, articular y dictar lineamientos para la adecuada defensa de los intereses del Estado, a cargo de los procuradores públicos.

Según la normativa vigente, el procurador general del Estado es designado por el presidente de la República, a propuesta del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Lo más visto en Exitosa