RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Día clave para asegurar proceso que permita pagar a fonavistas

ESPERAN. Hoy la Sunarp debe oficializar la inscripción de sus representantes ante la Comisión Ad Hoc. Con ello, de inmediato se sesionará y verá la devolución.

dia-clave-fonavistas-Sunarp-Comision-Ad-Hoc-devolucion-Exitosa
dia clave fonavistas Sunarp Comision Ad Hoc devolucion Exitosa

05/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy es un día clave y realmente decisivo para los fonavistas en todo el Perú: se espera que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) cumpla con oficializar la inscripción de los representantes fonavistas en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc, tras lo cual ese grupo de trabajo ya podrá sesionar y dar inicio al Plan Operativo para la devolución de aportes.

De acuerdo a lo sostenido por Romel Carrillo, coordinador de la Federación de Fonavistas, el plazo para hacer oficial esa inscripción ya se venció el viernes de la semana pasada, por lo tanto dijo que no hay razón para que la Sunarp extienda el tiempo de resolución.

“El lunes es un día crucial y clave. Estamos en manos de la Sunarp, y esperamos que ese organismo priorice el hecho de que hay casi dos millones de adultos mayores, vulnerables, que no pueden esperar más, teniendo en cuenta que hay una ley vigente desde el mes de abril de este año”, sostuvo.

Carrillo precisó que los dirigentes fonavistas quieren creer que la Sunarp “se hará una” en favor de los aportantes y, de ocurrir hoy esa decisión, de inmediato se procederá a convocar a una sesión con todos los miembros de la Comisión Ad Hoc.

También te puede interesar: Fonavistas cobrarán rápido con entrega de certificados este año

“Eso se hará al instante: sesionar. Para ello esperamos que acudan los tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el miembro de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con ellos, todos juntos, se elegirá de una vez al titular de la Comisión Ad Hoc, que según la ley debe ser uno de los representantes fonavistas”, indicó.

En lo que “tampoco hay tiempo que perder”, a decir de Carrillo, es en determinar los montos exactos de dinero que el Estado y las empresas de saneamiento deben devolver a los fonavistas.

“Eso es también vital. Esa suma debe actualizarse con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), y con ello tendremos cifras reales, porque ha pasado mucho tiempo de esos préstamos. Hay mucho por hacer, por ello es necesario que la Sunarp nos oficialice en la Comisión Ad Hoc”, añadió.

El Dato

Carrillo dijo que los aportantes que tengan cómo acreditar su historia laboral se acerquen a las oficinas de la Federación de Fonavistas para dejar constancia y acelerar el proceso.

Otras noticias en Exitosa