RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémicos viajes

Digna Calle en EE. UU.: Denuncian que congresista no regresa a Perú hace 4 meses y trabaja de manera virtual

Según Cuarto Poder, la congresista Digna Calle pidió licencia sin goce de haber durante su estadía en EE.UU. Pese a que no se encuentra en Perú, seguiría votando de manera virtual.

Digna Calle en EE.UU.
Digna Calle en EE.UU. (Congreso)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/05/2023

La congresista Digna Calle ha sido señalada de haber abandonado el país hace 4 meses con rumbo a EE.UU. y no retornar hasta la fecha. La situación de la militante de Podemos Perú fue revelada por el dominical Cuarto Poder, donde se informó que ejercería sus funciones de manera virtual desde suelo norteamericano.

El registro migratorio indica que habría viajado el 20 de enero hacia la Florida. Pocos días después, la congresista pidió licencia personal sin goce de haber para no cobrar su salario durante su estadía en el extranjero. Ante esta situación, el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, explicó la situación de la parlamentaria.

"Al congresista se le considera con licencia si está de viaje, ni siquiera tiene que pedirla. (...) En el caso Digna Calle, hace 2 o 3 meses, solicitó que no se le abone ni su sueldo, ni sus gastos por representación, ni el monto que se asigna por semana de representación", declaró para Cuarto Poder.

Los viajes de Digna Calle

El vuelo con fecha del 20 de enero de 2023 no ha sido la única salida de Digna Calle hacia EE.UU. Sumando sus últimos viajes, la congresista acumula cerca de 300 días fuera del Perú. El principal motivo sería una vivienda en la Calle Grove, en Wellington (valorizada en 865 mil dólares), la cual visitó y adquirió a finales de septiembre de 2021.

La residencia con vista a una laguna haría regresar a Estados Unidos a la parlamentaria. Tras su vuelta a Perú el 5 de octubre de 2022, voló a la Florida en mayo del siguiente año para transferir la propiedad por 10 dólares a Dafi and Company LLC, compañía formada por ella misma y su esposo Arón Espinoza.

Pese a que la vivienda cambió de propietario por última vez en setiembre de 2022 a una pareja bajo el mismo precio, un registro de la ciudad de febrero de 2023 coloca a Digna Calle con la dirección de Wellington.

Votaciones del Congreso

La fecha del último viaje de la congresista coincidió con la última semana de representación de enero. Aunque elaboró un informe sobre las actividades que llevó a cabo en dicho periodo, partió a EE.UU. a la mitad del mismo.

Según Cuarto Poder, Digna Calle no ha regresado a las instalaciones del Congreso, pero ha continuado participando de las votaciones los días miércoles, cuando está permitido sufragar por celular por la modalidad de trabajo semipresencial.

Además, ha logrado emitir su voto sobre la suspensión contra Betssy Chávez y Roberto Sánchez, el uso de armas no letales, la elección del nuevo Defensor del Pueblo, entre otros.

De esta manera, la congresista Digna Calle no registra vuelos de EE.UU. a Perú en los últimos cuatro meses y trabaja de manera virtual, como lo reveló Cuarto Poder. La población a la que alude representar espera su regreso para el ejercicio de sus funciones de manera ordinaria.