RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Curul vacío

Congresista Digna Calle lleva más de 60 días fuera del país y continúa sesionando vía remota

La parlamentaria de la bancada de Podemos Perú, Digna Calle, viajó a Estados Unidos hace más de 60 días y desde entonces no ha regresado al país.

Congresista Digna Calle llevá más de 60 días fuera del país.
Congresista Digna Calle llevá más de 60 días fuera del país. (Archivo)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2023

La congresista Digna Calle lleva más de 60 días fuera del país tras viajar el 20 de enero a Estados Unidos y no regresar desde entonces. Sus labores como parlamentaria las viene realizando vía remota, pese a que el Perú atraviesa las consecuencias de la crisis climática. 

Hace más de dos meses, la parlamentaria decidió pedir licencia laboral para viajar al país norteamericano alegando "motivos personales". No obstante, tal pedido se realizó en medio de su semana de representación establecida del 17 al 23 de enero

Las redes sociales son su nuevo curul

Desde su partida a Estados Unidos, las apariciones de la congresista no han sido constantes al momento de sesionar en el Pleno. 

Además, se ha notado que solo utiliza sus redes sociales para comentar acerca del acontecer político. Estas plataformas digitales también se han convertido en su nueva ventana para compartir sus intervenciones en el Congreso y los videos del líder de su partido. 

En el momento en el que el ciclón Yaku se encontraba en nuestro país, Calle optó por no realizar ningún tipo de comentario. Mientras que respecto a sus efectos que han repercutido en cientos de familias peruanas, solo publicó fotos y videos en el que compartía ayuda a las familias afectadas en Huaycán

Renuncia a la Mesa Directiva 

Como se sabe, la parlamentaria renunció a la Mesa Directiva el pasado 6 de febrero argumentando discrepancias con sus colegas acerca del adelanto de elecciones. Esto último debido a que Calle era una de las congresistas que impulsó el delante de elecciones.

"Tenemos más de 60 muertos y no es posible que, como congresistas, hagamos de oídos sordos de lo que realmente pide la población, que es un adelanto de elecciones", expresó en su entonces. 

No obstante, desde el 7 de marzo no ha hecho ningún pronunciamiento respecto a este tema. 

"No voy a descansar en la batalla por el adelanto de elecciones al 2023. Presenté el proyecto original en abril 2022 y, 9 meses después, acá sigo firme en mis convicciones por el pueblo que juré representar. ¡No se van a quedar aferrados hasta el 2026!", compartió a inicios de febrero. 

¿Sigue cobrando?

A través de un oficio remitido al general José Williams Zapata, la parlamentaria renunció al sueldo que le corresponde como funcionaria. 

«Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado», escribió en su cuenta personal de Twitter.

Pronunciamiento de Digna Calle 

Tras revelarse esta información, la tarde de ayer la congresista decidió compartir a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que "respondía" a los cuestionamientos en su contra.