RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Digna Calle: Rosselli Amuruz solicitó retirar denuncia constitucional contra su colega

A través de un documento enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosselli Amuruz solicitó retirar la denuncia constitucional que presentó contra Digna Calle por su viaje a Estados Unidos.

Amuruz solicitó retirar denuncia contra Digna Calle.
Amuruz solicitó retirar denuncia contra Digna Calle. (Composición Exitosa)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, solicitó retirar la denuncia constitucional que presentó contra su colega Digna Calle por los delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad, debido a su conocido viaje a Estados Unidos (EE.UU.). 

A través de un documento enviado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, la parlamentaria de Avanza País oficializó su solicitud de cesar su demanda contra Calle Lobatón. 

"Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y conforme al asunto de la referencia, retirar la denuncia constitucional seguida contra la señora Digna Calle Lobatón, a su vez que el día de hoy por los mismos hechos la Comisión de Ética se está pronunciando", se lee en el oficio. 

Cabe mencionar que, en el mes de agosto, Rosselli Amuruz también solicitó la inhabilitación del ejercicio público por 10 años contra la integrante de la representación nacional, que permanece en Norteamérica desde hace siete meses

En ese sentido, el texto abarca a siete auxiliares, técnicos y asistentes de Calle Lobatón. Además, apuntó que la situación de la legisladora se agrava, teniendo en cuenta que su despacho se mantiene con presupuesto del Estado.

"Los hechos objeto de la presente denuncia constitucional se agravan, en tanto la denuncia siendo congresista de la República, sin ejercer sus principales funciones legislativas, de representación y fiscalizadoras, tiene un personal a su cargo en su despacho, con presupuesto del Estado, lo cual constituye un perjuicio económico", puntualizó.

Amonestación escrita

A pesar de no asistir a Palacio Legislativo por más de seis meses, la parlamentaria Digna Calle solo recibió una amonestación escrita de parte de la Comisión de Ética del Parlamento.

El grupo de trabajo, liderado por Diego Bazán, aprobó el informe final de los expedientes acumulados 129-2022-2023/CEP-CR y 141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la legisladora. La medida tuvo 6 votos a favor, 4 en contra y una abstención. 

A detalle, Calle Lobatón fue investigada por presuntamente infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, sobre los deberes de conducta de los legisladores, por abusar de las licencias para ausentarse del país.

"Se ha acreditado que la congresista Digna Calle Lobatón, desde el 29 de julio de 2021, hasta julio de 2023, ha salido del país hasta en 16 oportunidades que, sumado los días de ausencia, llegan a más de un año de ausencia sin constituirse físicamente al recinto parlamentario", se consigna en el documento.

Por este caso, la parlamentaria de Avanza País, Rosselli Amuruz, solicitó retirar la denuncia constitucional que presentó contra su colega Digna Calle, debido a su viaje a Estados Unidos donde permaneció por más de seis meses.