RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¿Blindaje en el Congreso?

Rosselli Amuruz: Comisión de Ética aprueba procedente investigación por el caso de fiesta en Lince

La Comisión de Ética aprobó por mayoría investigar a Rosselli Amuruz de Avanza País, por la fiesta en Lince, donde falleció una persona y quedó blindada en caso de contrataciones irregulares y viajes al extranjero.

Comisión de Ética aprueba investigar a Amuruz por fiesta en Lince.
Comisión de Ética aprueba investigar a Amuruz por fiesta en Lince. (Congreso)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/11/2023

La parlamentaria de Avanza País, Rosselli Amuruz fue blindada por la Comisión de Ética del Congreso de la República con relación al caso de contrataciones de personas allegadas a su pareja Paúl García y los viajes que realizó en Semana de Representación, declarando solo procedente la investigación en su contra por la fiesta realizada en Lince, el pasado 30 de setiembre, donde Christian Yan Enrique Tirado perdió la vida.

¿Blindaje por contrataciones?

El Parlamento aprobó esta noche, con 8 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el informe que recomienda blindarla por el tema de contrataciones en el Estado de ocho personas cercanas a su pareja, alegando que "si no hay matrimonio ni unión de hecho, los congresistas sí pueden contratar a los hermanos/as de sus parejas sentimentales".

"Al no existir de por medio un matrimonio, una unión de hecho, una convivencia, ni haber tenido un hijo con Paul García, la contratación de la hermana no sería prohibida, pese a que pudiera estar iniciándose una relación sentimental entre la legisladora y el referido ciudadano", se lee en el informe realizado por la Comisión de Ética.

Asimismo, los integrantes de la Comisión explicaron que las "contrataciones se dieron dentro del marco normativo", por lo cual no existiría ninguna sanción contra la congresista.

Blindan a Amuruz por caso de contrataciones de allegados de Paul García.
Blindan a Amuruz por caso de contrataciones de allegados de Paul García.

Rechazan investigación por viajes

Asimismo, se desestima el caso de los supuestos viajes al extranjero de la congresista Amuruz Dulanto durante la semana de representación, alegando que "en los meses de abril, julio y agosto presentó los informes respectivos; mientras que en mayo presentó licencia y en junio el Congreso no programó fecha para esta actividad".

Además, en el informe analizado, la Comisión de Ética indica que "en la información referida a las licencias y exoneraciones en la semana de representación entre abril y agosto, así como de los abonos y devoluciones efectuadas, (se) informó que la congresista (...) solicitó tres licencias que coinciden con la semana de representación" de aquellos meses.

Caso por fiesta en Lince

El grupo parlamentario, presidido por Diego Bazán, integrante de su bancada, aprobó investigar a la congresista por el caso de la fiesta de cumpleaños de su compañero sentimental, que terminó en el crimen del comunicador Enrique Tirado. La investigación se da por las contradicciones que dio ante la Fiscalía y los agentes de la PNP respecto a la hora en que se retiró del inmueble ubicado en la cuadra 9 del jirón Trinidad y Morán.

De esta manera, la Comisión de Ética planteó declarar improcedentes dos de tres denuncias contra la congresista Rosselli Amuruz: por organizar la fiesta de cumpleaños de Paul García, que terminó con la muerte de una persona.