RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras muertes en protestas

Dina Boluarte: Congreso evaluará hoy si admite a debate moción de vacancia contra la presidenta

Congreso verá si admite a debate moción de vacancia contra presidenta Dina Boluarte, también realizará interpelación al ministro Jorge Chávez y debatirá moción de censura contra el ministro Vicente Romero.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2023

El Pleno del Congreso de la República decidirá hoy, 4 de abril, si admite a debate la moción de vacancia presentada en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales que se desarrollaron desde que inició su gestión.

Tiempo de debate 

Según informó el Poder Legislativo, la Junta de Portavoces acordó se tengan 10 minutos, como máximo, para sustentar la moción. Además, cada grupo parlamentario tendrá 5 minutos para fijar su posición, mientras que los legisladores no agrupados dispondrán de 2 minutos y "no habrá interrupciones, ni tiempo adicional".

De igual manera, el Parlamento resaltó que se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles para que se admita este pedido de vacancia contra la jefa de Estado.

Cabe recordar que un grupo de congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático, promovieron la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra por "permanente incapacidad moral" y presentaron el documento, donde indican que la presidenta sería responsable de las muertes ocurridas durante las manifestaciones registradas tras el intento golpe de Estado de Pedro Castillo. 

"Que jamás en la historia del Perú un Gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", indica el escrito.

Interpelación y moción de censura

Por otra parte, el Congreso indicó que los directivos portavoces también fijaron los tiempos de debate para la interpelación al titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, y de la moción de censura al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero.

Según el acuerdo, el tiempo de debate de la interpelación al ministro de Defensa será de dos horas. Chávez Cresta acudirá este martes, a las 4 de la tarde, para responder tres pliegos interpelatorios, que suman un total de 54 preguntas.

Asimismo, la Junta de Portavoces estableció que dure dos horas el debate de la moción que propone se censure al ministro del Interior. Dicho tiempo será distribuido de forma proporcional entre las bancadas y no habrá interrupciones, tampoco tiempo adicional. Además, los no agrupados tendrán 8 minutos para fijar posiciones sobre las respectivas mociones.

De esta forma, el Congreso brindó detalles sobre los tiempos que se establecieron para los temas que serán abordados en la sesión plenaria de hoy, donde se verá si se admite a debate la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte; así como también, para la interpelación al ministro Jorge Chávez y el debate de la moción de censura al ministro Vicente Romero.