RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Advierte riesgo de fuga

Patricia Chirinos solicita a Migraciones y Fiscalía dictar medidas para evitar que Betssy Chávez "escape del país"

La congresista Patricia Chirinos requirió que Migraciones emita alerta del movimiento migratorio y Fiscalía pida medidas restrictivas, tras la denuncia constitucional presentada contra la expremier Betssy Chávez.

Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros (Andina)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

La congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó que la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Fiscalía de la Nación dicten las medidas necesarias para evitar que la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, se "escape del país" tras la denuncia constitucional que presentó en su contra. 

Según manifestó la legisladora, su pedido nace a raíz de un presunto "riesgo de fuga" luego de que se difundió un video donde se observa a la expremier realizar coordinaciones para que el expresidente de la República, Pedro Castillo, diera un golpe de Estado; motivo por el cual Chirinos Venegas presentó la referida denuncia.

En ese sentido, la parlamentaria señaló que su solicitud ante Migraciones es a fin de que se emita una alerta del movimiento migratorio de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y exhortó al Ministerio Público (MP) a que requiera las medidas restrictivas pertinentes para evitar que la exministra de Castillo Terrones salga del país y pida asilo. 

"Ante el riesgo de la fuga de Betssy Chávez, estoy solicitando a Migraciones que emita alerta del movimiento migratorio de la expremier. Igualmente exhorto a la Fiscalía de la Nación solicitar las medidas restrictivas necesarias a fin de evitar que Betssy Chávez escape del país y solicite asilo", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la congresista Chirinos.

La publicación de la legisladora está acompañada con las imágenes de los oficios, que fueron dirigidos al superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas

En el documento enviado a García Chunga, le solicitó que se "remita el registro migratorio y a la vez se disponga alerta migratoria" de Betssy Chávez Chino. Así como también, el pedido alcanza al expremier, Aníbal Torres Vásquez, y a los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino; quienes también formaron parte del Gobierno de Castillo.

Mientras tanto, en la misiva remitida a Benavides Vargas, la exhortó "respetuosamente, y en el marco de sus funciones establecidas en la Constitución, solicitar la medida de impedimento de salida del país contra Betssy Betzabet Chávez Chino, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino".

Denuncia constitucional contra Betssy Chávez 

La congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Betssy Chávez y solicitó que sea inhabilitada de la función pública por 10 años, ello tras difundirse un video donde la extitular de la PCM se ve involucrada en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

"Al inicio del video se puede observar al expresidente haciendo señas a una persona para que se acerque a donde se encontraba él. Acto seguido se acerca una mujer a quien Castillo le ordena 'avisa que es un mensaje a la Nación'. De inmediato la mujer se da la vuelta y se aprecia a quien sería Betssy Chávez, quien con su tono de voz señala 'hay que avisar que es un mensaje a la Nación'. Adicionalmente se aprecia a Castillo dando órdenes respecto de su aparición previa al mensaje a la Nación, se escucha lo que sería la voz de la expremier replicando las órdenes del entonces presidente", señala el texto de la denuncia constitucional.

De igual manera, Chirinos Venegas manifestó que "se evidencia" que Chávez Chino coordinó con el equipo de prensa, siguió y dio órdenes para ejecutar un "ilegal golpe de Estado".

"La misma sí pertenecería al grupo que perpetró el golpe de Estado el día del mensaje a la Nación del expresidente Castillo, y que tenía un rol y funciones que ejecutar luego del mismo, lo que constituye a todas luces una serie de infracciones constitucionales", precisa.