RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Discurso por Día de la Bandera

Dina Boluarte: Ahora se sabe que golpe de Estado no fue un acto individual ni improvisado, sino un zarpazo planificado

La presidenta Dina Boluarte también señaló que la justicia peruana debe sancionar como corresponde a involucrados en golpe de estado de Pedro Castillo.

Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República.
Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República. (Reuters)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/06/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que las pruebas sobre el fallido golpe de estado de Pedro Castillo mostrarían que la decisión fue un "zarpazo planificado". La jefa de Estado reiteró que las investigaciones demuestran que dicha medida no pudo ser tomada por el exmandatario en solitario.

El pronunciamiento de la presidenta tuvo lugar este miércoles 07 de junio en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera. Allí, Boluarte se refirió al tentativa del hoy detenido en el penal Barbadillo de cerrar el Congreso y señaló que cada vez se conocen más detalles detrás de la mencionada decisión.

"Esta democracia que hace unos meses recibió una embestida y fue atacada por un golpe de estado, cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado, como se pretendió justificar, sino que fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores", declaró en público.

Sanción para los responsables

En esa misma línea, la presidenta Dina Boluarte afirmó que trabajará para fortalecer la democracia y recuperar la confianza de la población. Incluso, indicó que la ciudadanía se mantiene a la expectativa de las investigaciones sobre el golpe de estado de Pedro Castillo para que los responsables reciban los castigos correspondientes.

"Las peruanas y peruanos -prosiguió-- esperan que la justicia haga su trabajo, que investigue a fondo todos los pormenores, que sancione como corresponde a los responsables, y que siente un precedente en el país. Mientras tanto, como gobierno, nuestro deber es seguir afianzando la estabilidad, la democracia, y recuperar la confianza", agregó.

Seis meses como presidenta del Perú

Cabe decir que Dina Boluarte se encuentra cumpliendo seis meses desde que asumió el cargo de presidenta del Perú tras el fallido golpe de estado de Pedro Castillo. Por esta razón, la jefa de Estado indicó que este viernes 09 de junio presentará el balance de su gestión durante dicho periodo.

De acuerdo con las declaraciones de la mandataria, el objetivo de dicho discurso será rendir cuentas ante la población. "Cumpliendo nuestro compromiso de hacer un gobierno transparente, un gobierno que rinde cuenta de sus actos, este viernes próximo presentaremos el balance de los seis meses de gestión", informó.

De esta manera, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, calificó el golpe de estado de Pedro Castillo como un "zarpazo planificado" que significó una "embestida" contra la democracia de nuestro país y adelantó que dará un balance de su gestión en los próximos días.