RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Dina Boluarte felicita al Congreso por presentar proyecto de ley para adelantar legislatura para el 15 de febrero

La jefa de Estado declaró al término de la supervisión del mecanismo de desembalse de citas médicas en EsSalud.

Presidenta de la República, Dina Boluarte
Presidenta de la República, Dina Boluarte (Presidencia)

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, felicitó este martes al Congreso por presentar el proyecto de ley para adelantar legislatura para el 15 de febrero, el cual busca agilizar la segunda votación del adelanto de elecciones generales para el 2024.

La jefa de Estado realizó estas declaraciones a los medios de comunicación al término de la supervisión del mecanismo de desembalse de citas médicas en EsSalud. 

"Yo felicito la actitud del Congreso, efectivamente, la población espera ese adelanto de elecciones, la segunda votación estaba sin fecha, que bueno que el Congreso haya decidido que la quincena de febrero hagan esta segunda votación y van a ratificar este adelanto de elecciones", declaró a la prensa.

La mandataria también dijo que no se puede cerrar el Congreso "por arte de magia" pues sería actuar al margen de la ley. Por ello, pidió a aquellos que promueven movilizaciones en el país, y solicitan este pedido, que "no le mientan a la población peruana".

"Lo que sucederá con este adelanto de elecciones es que este Congreso también se va a ir. Nos vamos a ir todos", enfatizó. Indicó que cuando el Estado de Derecho se sostiene en sus instituciones, "mal o bien pero democráticamente", se debe respetar la institucionalidad. Y una de ellas, precisó, es el Parlamento.

En esa línea, denunció que la demanda de disolución del Legislativo "es un pretexto" para continuar con el bloqueo de carreteras en el país.

"Por favor, queremos trabajar en paz. Ya las elecciones están adelantadas. Reitero mi felicitación al Congreso que haya tomado mi petición de hace unos días en el mensaje a la Nación, que se ponga fecha precisa cuándo se va a votar, ya dijeron en febrero", puntualizó.

Mensaje a la Nación

El pasado 13 de enero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso el adelanto de la fecha de la segunda votación del proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024, a fin de "garantizar una fecha y que la población tenga conocimiento" sobre el avance de la propuesta legislativa.

"Solicito al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación, para garantizar de esta manera y que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada", dijo en esa oportunidad mediante un mensaje a la Nación.