RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Presidente del Congreso presentó un proyecto para adelantar segunda legislatura para el 15 de febrero

Con ello, se busca agilizar la segunda votación del adelanto de elecciones generales que planteó el gobierno de Dina Boluarte.

Presidente del Congreso, José Williams
Presidente del Congreso, José Williams (Andrés Valle/Andina)

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams, anunció el lunes que la Mesa Directiva presentó un proyecto de resolución legislativa que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Con ello, se busca agilizar la segunda votación del adelanto de elecciones generales que planteó el gobierno de Dina Boluarte, en el marco de las protestas que se registran en diversos puntos del país en las que se exige la salida de las autoridades del Poder Ejecutivo y Parlamento.

Como se recuerda, en diciembre pasado, el Poder Legislativo dispuso que la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 se amplíe hasta el 28 de febrero, a fin de aprobar tanto el adelanto de elecciones como una serie de reformas políticas en el marco de dicho proceso.

El pasado 20 de diciembre, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024.

El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio del 2024.

Asimismo, se señala que los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024.


El pasado 13 de enero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso el adelanto de la fecha de la segunda votación del proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024, a fin de "garantizar una fecha y que la población tenga conocimiento" sobre el avance de la propuesta legislativa.

"Solicito al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación, para garantizar de esta manera y que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada", dijo en esa oportunidad mediante un mensaje a la Nación.