RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Acuerdo de Junta de Portavoces

Congreso de la República inicia hoy martes 17 de enero la semana de representación

Durante dicho periodo, de cinco días hábiles,  los parlamentarios podrán viajar a su circunscripción electoral de procedencia o una distinta en el país.

El pleno del Congreso y la semana de representación
El pleno del Congreso y la semana de representación (Renato Pajuelo/Andina)

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

Desde este martes 17 de enero, los congresistas de la República se trasladarán a las regiones por las cuales fueron electos, en el marco de la semana de representación.

La semana de representación correspondiente al presente mes se llevará a cabo del martes 17 al lunes 23 de enero. Así lo acordó la Junta de Portavoces en la sesión celebrada el pasado miércoles 11.

De acuerdo con lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, durante dicho periodo, de cinco días hábiles,  los parlamentarios podrán viajar a su circunscripción electoral de procedencia y/o a una distinta dentro del territorio nacional.

La norma precisa que los legisladores deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria.

En el caso de los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de Peruanos residentes en el Extranjero, se constituyen siete días calendario en su circunscripción electoral.

Segunda legislatura

En la víspera, el presidente del Congreso de la República, José Williams, anunció el lunes que la Mesa Directiva presentó un proyecto de resolución legislativa que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Con ello, se busca agilizar la segunda votación del adelanto de elecciones generales que planteó el gobierno de Dina Boluarte, en el marco de las protestas que se registran en diversos puntos del país en las que se exige la salida de las autoridades del Poder Ejecutivo y Parlamento.

Como se recuerda, en diciembre pasado, el Poder Legislativo dispuso que la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 se amplíe hasta el 28 de febrero, a fin de aprobar tanto el adelanto de elecciones como una serie de reformas políticas en el marco de dicho proceso.

El pasado 20 de diciembre, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024.