RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Reforma constitucional

Betssy Chávez presenta proyecto de ley para redistribuir escaños en el Congreso

La expremier propone que se aplique el sistema de representación proporcional de población, territorio y recursos naturales.

Congresista Betssy Chávez
Congresista Betssy Chávez / Andina

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La expremier del gobierno de Pedro Castillo y congresista por Perú Democrático, Betssy Chávez, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone la redistribución de escaños en el Congreso, aplicando el sistema de representación proporcional de población, territorio y recursos naturales.

La iniciativa legislativa 04001/2022-CR busca modificar el artículo 90 de la Constitución Política del Perú. Según indica Betssy Chávez, la actual modalidad de elección del Parlamento "no ha permitido el fortalecimiento de la democracia ni la legitimidad del Congreso".

"Es por ello que esta reforma constitucional plantea que la distribución de escaños no sea sólo por criterio poblacional, sino que se incorpore el criterio territorial y de recursos naturales", indica el proyecto de ley.

La expremier puso como ejemplo que la provincia de Lima cuenta con 33 congresistas, mientras que Loreto, una región con más extensión territorial que la capital, solo cuenta con 4 representantes en el Pleno.

En cuanto al criterio de recursos naturales, la congresista explica que el país posee una inmensa gama de recursos en la costa, sierra y selva, pero que estos no son fiscalizadas por el Congreso a favor de la ciudadanía. 

Betssy Chávez mencionó que su proyecto "genera importantes beneficios para la descentralización y la democracia, así como la legitimidad e institucionalidad del Parlamento".

Asimismo, dijo que si la norma se aprueba "tendría un efecto positivo en las regiones". Precisó que la iniciativa legislativa "no demanda recursos adicionales al Estado". "Por el contrario, su contribución a la imagen del Parlamento es favorable", aseveró.