RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Rechaza querer dilatar las investigaciones

Dina Boluarte niega haber pedido reprogramación para declarar ante la Fiscalía por muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte aclara que en las 2 oportunidades que fue citada, estuvo dispuesta a mantener audiencias de forma virtual para esclarecer los hechos que se les investiga.

Dina Boluarte niega que esté reprogamando sus citaciones ante Fiscalía.
Dina Boluarte niega que esté reprogamando sus citaciones ante Fiscalía. (Presidencia del Perú)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

La cuenta oficial de Presidencia del Perú, ha negado esta mañana, a través de un hilo de Twitter, que la mandataria, Dina Boluarte, haya pedido reprogramar su declaración ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos frente a las muertes en las protestas, desde el pasado 7 de diciembre.

En esa línea, Presidencia del Perú empieza su hilo en Twitter rechazando que la jefa de Estado haya pedido reprogramar sus citaciones al Ministerio Público, en el mes de enero y el pasado 23 de febrero, para brindar sus declaraciones ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides

"La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta", manifestó en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, explica que la primera vez que la presidenta fue citada, ella mostró su total disposición para brindar sus respuestas de manera remota; sin embargo, no obtuvo respuesta al respecto por parte del organismo autónomo.   

"En la primera citación, programada para el 30 de enero, la señora presidenta expresó su plena disposición para brindar su declaración de manera virtual. Dicha solicitud no ha sido respondida", continúa el mensaje en su cuenta oficial.

Asimismo, indicó que la última citación a declarar, también se requirió por parte de la defensa de la presidencia, que se realice por una audiencia virtual, por el contexto convulso que vive el país; y que nuevamente no le llegaron a responder ante dicho pedido. 

"El Ministerio Público emitió una nueva citación para el 23 febrero y la defensa de la presidenta solicitó que sea virtual, sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la Fiscalía. Este pedido no ha sido resuelto aún", argumentó en su cuenta de Twitter, Presidencia del Perú.

En ese sentido, aclaró que la jefa de Estado no tiene ninguna intención de dilatar las investigaciones; por el contrario, vuelve a remarcar su compromiso para que las pesquisas sean transparentes y continúen debidamente.  

"Por lo tanto, la señora presidenta de la república no rehúye ni posterga dar declaraciones. Asimismo, reitera su compromiso de facilitar y participar en las diligencias que la Fiscalía de la Nación estime por conveniente", precisó la cuenta oficial del Gobierno.

Por último, Presidencia del Perú dice esperar una contestación por parte de la Fiscalía para que la mandataria pueda defenderse y seguir con el debido proceso en la prestación de sus declaraciones en la investigación que se le sigue. 

"La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución", finaliza, Presidencia del Perú, su hilo de Twitter.

Temas relacionados