RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Involucrados deberán responder en 5 días hábiles

Dina Boluarte: ONPE solicita información a profesora Maritza Sánchez sobre aportes a campaña de presidenta

La ONPE no solo citó a la profesora Maritza Sánchez, sino también a los empresarios Henry Shimabukuru y Eduvigis Beltrán Salinas.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) envió una solicitud a la profesora Maritza Sánchez para que informe sobre los supuestos aportes no declarados durante la campaña electoral de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte.

Las cartas de solicitud también están dirigidas a los empresariosy Henry Shimabukuru y Eduvigis Beltrán Salinas, los supuestos financistas de Boluarte Zegarra para la vicepresidencia.

"En virtud a las facultades de supervisión y fiscalización de la información económico-financiera que ostentamos, se solicita remitir los medios probatorios que acrediten sus afirmaciones sobre los aportes realizados en la campaña", indica el documento que la ONPE.

Solicitud es compartida en su cuenta de Twitter

Asimismo, la entidad precisa que el plazo para responder a las cartas enviadas es de 5 días hábiles desde su recepción.

Como se recuerda, Maritza Sánchez, es una profesora que participó en la campaña de Boluarte Zegarra a pedido del expesidente Pedro Castillo y que, en un reciente reportaje del dominical Cuarto Poder, mostró documentos que prueban que el empresario Henry Shimabukuro habría aportado a la campaña cerca de 800 mil soles.

Shimabukuro presentó supuestas pruebas

Anteriormente, Henry Shimabukuro presentó unos supuestos pasajes de avión que habría comprado para la actual presidenta del Perú. El empresario aseguró que los vouchers corresponden a viajes realizados por Dina Boluarte y que él los habría financiado.

Según el boleto presentado por Shimabukuro Guevara, la fecha de dicho vuelo corresponde al 28 de mayo del 2021 con destino a la región de Arequipa.

De acuerdo a la fecha en la habrían transcurrido los hechos, estos tuvieron lugar durante la campaña presidencial de segunda vuelta, donde Boluarte postulaba como vicepresidenta de Pedro Castillo. 

Dina Boluarte desmiente presunto financiamiento de Shimabukuro

La presidenta de la República, Dina Boluarte, insistió en que no ha recibido un presunto financiamiento del empresario Henry Shimabukuro, y aseguró que dichas versiones pretenden "manchar" al Gobierno y democracia. Asimismo, indicó que si el mencionado empresario colaboró o financió actividades partidarias, lo hizo de forma "personal" y sin compromisos.

"Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones", expresa.

En esa línea, resalta que no hubo negociación, pedidos o algún tipo de favores de parte de la actual jefa de Estado. "La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie", recalcó.