RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras autorización

Dina Boluarte: Perú Libre analiza impulsar vacancia si presidenta viaja a Brasil

La congresista Kelly Portalatino señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no representa a Perú Libre, por lo que no descartó impulsar una vacancia contra la mandataria.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Difusión)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/08/2023

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, indicó que su bancada no descarta impulsar una vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, si viaja a Brasil

En declaraciones a Canal N, la legisladora aseguró que la mandataria no representa al grupo parlamentario y señaló que la autorización podría dejar un mal precedente. 

"Eso no lo digo yo, lo dicen muchos constitucionalistas. Podría tener esa consecuencia y ha dejado no solo un mal precedente, deja cabida a que se pueda iniciar una vacancia presidencial y ¿Por qué no puede ser el partido Perú Libre generar una vacancia presidencial? A nosotros no nos representa Dina Boluarte. Lo vamos a ver", aseguró.

Asimismo, la legisladora argumentó que al no estar la jefa de Estado dentro del país se podría considerar abandono del cargo.

"Cuando se infringe una constitución y cuando no hay un representante dentro la nación podría ser abandono de cargo y eso llevaría hasta una vacancia presidencial", añadió. 

Mal asesoramiento

En esa misma línea, Portalatino Ávalos manifestó que la presidenta no puede estar por encima de la Constitución Política del Perú. 

"Yo creo que la señora Dina Boluarte no ha tenido el mejor asesoramiento por parte de constitucionalistas (...) No puede estar por encima de la Constitución Política, sería inconstitucional estaría infringiendo el artículo 115", agregó. 

Viaje aprobado

El Congreso de la República aprobó que la presidenta Dina Boluarte viaje del 7 al 9 de agosto a Brasil para participar en la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica.

Como se recuerda, el el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, resaltó la importancia del evento internacional que buscará tener una "visión en conjunto" sobre el tratamiento de los problemas de la Amazonía.

"Son varios países los que se van a reunir para ver cuatro cosas muy importantes: el medioambiente, los ilícitos que se producen, el narcotráfico, la protección de los pueblo indígenas. Y de que manera este tratado que nos une a todos los países puede facilitar y servir de base para tener una visión en conjunto sobre el tratamiento de la Amazonía", agregó.

Tarea de la OTCA

Perú es uno de los 8 países integrantes, y miembro fundador, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA). Las otras naciones que forman parte de esta coalición son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

A detalle, esta agrupación busca mejorar la calidad de vida de la población amazónica y conservar los recursos naturales de esta parte de la región. Por consiguiente, emplea políticas públicas y privilegia proyectos de cooperación para el mencionado fin.

De esta manera, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, señaló que su partido no descarta impulsar una vacancia contra la presidenta Dina Boluarte si viaja a Brasil.