RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Dina Boluarte responde a Gustavo Petro por sus expresiones sobre el Perú: "Dedíquese a gobernar Colombia"

La jefa de Estado le recordó al presidente colombiano que "sus calles" también "se están llenando de protestas".

Presidenta Dina Boluarte declara a la prensa desde el Patio de Honor de Palacio.
Presidenta Dina Boluarte declara a la prensa desde el Patio de Honor de Palacio. (Presidencia de la República)

18/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/02/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió este sábado a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por sus constantes comentarios sobre la situación política y social del Perú. Le sugirió que "se dedique a gobernar" su país, la cual, según precisó, "también se está llenando" de protestas.

"Yo lamento mucho que ciertos presidentes, y, en este caso, el presidente de Colombia tenga esas declaraciones tristes para el Perú, aún sabiendo, yo creo que no es ajeno para él, la situación política que estamos viviendo, y desde afuera seguir azuzando a la población peruana es triste", declaró a los medios de comunicación.

"Rechazamos todo tipo de injerencia hacia nuestra historia. Yo, desde acá, le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos defender las nuestras", agregó.

Así declaró la jefa de Estado, acompañada del ministro de Defensa, Jorge Chávez, y de autoridades del Banco de la Nación, tras supervisar el envío de remesas de efectivo para la región de Puno en el Grupo Aéreo Nº8, ubicado en el Callao.

Adelanto de elecciones

Por otro lado, la mandataria lamentó que el Congreso no haya llegado a un consenso respecto al adelanto de elecciones, por lo que exhortó a la Representación Nacional que aborde ese tema apenas inicie la próxima legislatura.

"Yo lamento mucho que el Congreso, ayer en su último día de legislatura, no haya tomado en cuenta el adelanto de elecciones. Esperemos que en la próxima legislatura puedan ponerlo en el primer día de agenda y podamos seguir trabajando y discutiendo sobre este tema. Creo que es una petición de parte de la población peruana y hay que saber escuchar", enfatizó.

Ronda de diálogo

Boluarte Zegarra Indicó que la ronda de conversaciones que sostuvo con los líderes de partidos políticos en Palacio de Gobierno responde a un intercambio de opiniones e ideas que permite conocer "qué tipo de país queremos".

"Creo también que aquí todos los actores políticos, y también la sociedad civil, está en su deber y derecho de querer conversar para ver qué tipo de país queremos. No queremos un país enfrentado, polarizado, queremos un país unido para que dentro de esa unidad podamos forzar el desarrollo de nuestra patria", puntualizó.