RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presunto delito de organización criminal

Lilia Paredes: Poder Judicial declara improcedente prisión preventiva contra ex primera dama y sus hermanos

El Poder Judicial, a través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró improcedente la prisión preventiva contra ex primera dama, por el presunto delito de organización criminal.

Lilia Paredes, ex primera dama.
Lilia Paredes, ex primera dama. (Andina)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2023

El Poder Judicial, a través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró improcedente el pedido de prisión preventiva contra la ex primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos, David y Walter Paredes, investigados por el presunto delito de organización criminal.

Tuit del Poder Judicial

Como se recuerda, la Fiscalía solicitaba 36 meses de prisión preventiva contra la esposa del expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra asilada en México junto a sus menores hijos.

De esta manera, el juez Raúl Justiniano declaró fundada la nulidad presentada por la defensa de los investigados. Según argumentó el magistrado, el Ministerio Público debió previamente solicitar la variación de la comparecencia simple y no solicitar de frente la prisión preventiva.

"Lo que correspondería es la variación de la medida de comparecencia simple y no haber formulado directamente el requerimiento de prisión preventiva, por lo que corresponde rechazar el pedido del Ministerio Público y amparar la nulidad formulada por los abogados defensores", señaló el magistrado.

"Debe dejarse constancia que la presente resolución no es un límite o un obstáculo para el Ministerio Público para que pueda proceder de acuerdo a sus atribuciones a formular los requerimientos que crea conveniente en el modo y forma que establece la norma", agregó.

Durante la audiencia, el magistrado también precisó que, pese a que se ha declarado fundado el pedido de prisión preventiva en su contra, esta decisión no es definitiva, pues el Ministerio Público puede volver a presentar un nuevo pedido.

¿Por qué se le investiga a Lilia Paredes?

La esposa de Pedro Castillo es investigada por la Fiscalía por pertenecer a una presunta organización criminal que estaría encabezada por el exmandatario, quien dio un golpe de estado fallido, el pasado 7 de diciembre. 

El fiscal Jorge García Juárez en su requerimiento, apuntó que familiares de Castillo "cumplen la función de coordinadores, representan al cabecilla y son pieza importante dentro de organización criminal".

La presunta red concedía obras públicas para el beneficio de su familia, que implicaba a sus hermanos, el empresario Hugo Espino y su hermana Angi Espino Lucana, a través de la instrumentalización de las empresas de fachada, empresas UJM Espino Ingeniería y Comercial Construcción SAC y Destcon SAC.

García Juárez agregó que Lilia Paredes es quien se encargaba de coordinar y reunirse con terceros en Palacio de Gobierno con dichos fines.