RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Dina Boluarte tras liberación de Alberto Fujimori: "No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte IDH"

En conferencia de prensa, la mandataria Dina Boluarte, hizo un llamado a la Corte IDH, a fin que "sean céleres" en el caso de Alberto Fujimori, ya que lo evaluaron y no concluyeron en "absolutamente nada".

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/12/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que no existe ninguna motivación del Gobierno para salir de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el marco de la liberación de Alberto Fujimori.

Descarta salir de la Corte IDH

Mediante declaraciones a los medios durante la presentación del balance de su gestión 2023, la mandataria hizo mención a la Corte IDH tras su actitud durante la excarcelación de Alberto Fujimori.

"No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana", expresó Boluarte en relación a una consulta sobre distintas iniciativas legislativas para la salida de nuestro país de dicho organismo internacional.

De tal modo, la jefa de Estado respondió a las interrogantes planteadas por la prensa, donde se le consultó sobre la liberación del expresidente Fujimori, en el marco del rechazo de la Corte IDH.

Ante ello, Boluarte Zegarra aseguró que si su Gobierno no hubiera cumplido con el mandato del Tribunal Constitucional (TC), que fue quien dispuso la liberación de Fujimori, "estaríamos incurriendo en el incumplimiento de ese mandato".

"Nosotros cuando asumimos la presidencia hemos dicho siempre que somos respetuosos de la institucionalidad, del Estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país", refirió.

Cabe mencionar que, la mandataria hizo un llamado a la Corte IDH, a fin que "sean céleres en su tratamiento", en el marco que según indicó evaluaron durante 16 sesiones por el caso del expresidente Alberto Fujimori y no concluyeron "en absolutamente nada".

Sobre inseguridad ciudadana

En otro momento, la presidenta se refirió a la inseguridad ciudadana en el país e hizo un llamado al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial (PJ), no liberar a los delincuentes detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP)

"Creo que el tema del crimen y la delincuencia no solo es (tarea) de la Policía Nacional, sino que corresponde a toda la ciudadanía y por eso mi llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que, aquellos delincuentes que son capturados por nuestra policía, no los suelten", refirió.

Asimismo, Boluarte recordó la liberación de delincuentes detenidos en un búnker en Pachacámac, por lo que sostuvo que la pregunta sobre qué se está haciendo para combatir la delincuencia y el crimen organizado. "Todos todos tenemos que unirnos frente a esa otra lacra de la sociedad", agregó.

Sobre su Gobierno

Además, la jefa de Estado señaló que seguirá trabajando por cumplir el compromiso de construir un Gobierno honesto y eficiente para la población.

"Esta presidenta no cierra los ojos ante esa realidad, ni ante los errores en los que hayamos incurrido. Con la mayor sinceridad y humildad hoy les digo que los estamos corrigiendo para que no se vuelvan a repetir y mejorar en lo que tengamos que mejorar, porque ante todo tenemos un compromiso con el pueblo de seguir construyendo un gobierno honesto y eficiente", manifestó.

De esta manera, la mandataria Dina Boluarte aseguró que no existe ninguna motivación del Gobierno para salir de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ello en el marco de la oposición a la liberación de Alberto Fujimori.