RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ecuatorianos siguen en tierras de los awajún

Pese a que mineros ilegales invadieron su comunidad ni el Ejército ni la Policía hacen algo para desalojarlos, denuncian los nativos.

AWAJÚN
AWAJÚN

23/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los mineros ecuatorianos que ingresaron a territorio peruano hace casi un mes todavía ocupan las tierras awajún, han obligado a los nativos a huir al monte, mientras que la policía y el ejército se mantienen inermes, según denunció Eloy Anjis, líder de la comunidad Kumpanam, en la región Amazonas.

Por esa razón, el líder awajún exigió la inmediata intervención del Estado para ayudarlos a recuperar sus tierras y rescatar a 15 miembros de la comunidad que huyeron al monte, tras ser secuestrados. "Ellos están asustados, algunos están en el bosque pero quieren regresar a la zona de su comunidad, ¿cómo van a vivir en pleno bosque?", dijo Eloy Anjis.

El territorio en disputa se encuentra en la zona de la Cordillera del Cóndor, frontera con Ecuador, lugar en el que se desarrolló en el pasado un conflicto armado con el país del norte.

Flanklin Danducho, abogado de las Comunidades Nativas de Alto Comainas, señaló que se trata de un grupo de 30 a 40 personas, entre ecuatorianos, colombianos y venezolanos que llegaron en tres camionetas y de forma intempestiva tomaron la comunidad.

"Los secuestradores comenzaron a dejar en libertad uno a uno y lo más preocupante ahora es que estos señores aún siguen en nuestra comunidad y hacen caso omiso a nuestro pedido para que salgan. Por eso, solicitamos de forma inmediata que los ministerios del Interior y de Defensa tomen acciones, porque estos señores siguen posicionados en el área de nuestra comunidad", explicó.

LOS INVASORES ESTÁN ARMADOS

El asesor legal precisó que el grupo de extranjeros mantiene controlada un área de 50 hectáreas y aseguró que estos mineros que portan armas de fuego solo buscan explotar los recursos de la zona. "Nos han expulsado de nuestro propio territorio, de nuestras propias casas, de nuestra propia comunidad", denunció Danducho.