RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eduardo Gotuzzo : “De aquí al día 21, solo la disciplina puede ayudarnos”

El infectólogo fue muy claro: ante la cercanía del pico de contagios, la población está obligada a mostrar obediencia, orden y rigor para ganarle al COVID-19.

crisis-1
crisis 1

13/04/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Según las proyecciones de los expertos de la salud, debemos llegar al pico más alto de contagios de coronavirus el día 21 de este mes. Para el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, en estos días previos a esa fecha -en donde se avizora se multipliquen los casos de infectados y muertes- solo nos queda un camino: “ser disciplinados”. En diálogo con Diario Exitosa lo dijo casi como un ruego, pero con la sentencia de una orden.

-¿Por qué se vislumbra el 21 de este mes como ese 'Día D'?

Cada comunidad o país tiene su propia dinámica en esto. Pero es verdad que se proyecta entre 90 y 95 días desde el primer caso presentado hasta el momento en que el virus tiende a desaparecer. Y en la mitad de ese tiempo, es decir en el día 47, aproximadamente, llega el pico alto de contagios. En nuestro caso, ese día es el 21 de abril.

-¿Y qué debe hacer la gente, entonces, en estos días previos?

Esto no se dice para generar alarma. Pero cualquier lo ve claramente: los casos crecen día a día y en las imágenes vemos que aún hay aglomeraciones, gente sin mascarilla o con ella por debajo de la nariz. Acá no hay disciplina. Vean cómo hacen los chinos. Allá hay otro tipo de obediencia, de

orden, de rigor. Y eso se necesita ahora en la gente.

-Es decir, si no mostramos orden y criterio de una vez, todo será peor.

Así es. De aquí al día 21, solo la disciplina puede ayudarnos. Se requiere disciplina en los mercados, en los barrios. Lo que pasa ahora, con el desorden de la gente es un sistema pernicioso. Nos metemos autogoles.

-Pero, pese a que se reitera y hay campañas, mucha gente parece no entender.

Pero es esencial cumplirlas reglas, que son reglas simples. Y se requiere hacerlo ya. Solo se pide quedarse en casa, salir solo una persona por familia, comprar lo que necesita y regresar, no quedarse mirando otras cosas, usar la mascarilla siempre y no quitársela hasta llegar a casa. Eso nos toca

hacer. ¿Es complicado? Mire, con todo el potencial que tiene, EE.UU. ya lleva 20 mil muertos. Esto es, en verdad, una guerra. Y acá la gente insiste

en desobedecer.

-Esto, además, tiene implicancias en todo.

Mire, si quiebras la cuarentena, quiebras la economía. Así, con esa desidia de mucha gente en la calle, lo que sobrevendrá es una crisis como la del final del gobierno de García y los inicios de Fujimori, que ni agua había. Esto incide en la economía. Y eso siempre afecta a los más pobres.

-Lo dicho por el ministro igual ha causado temor, por eso de la posibilidad de ver muertos en la calle.

Es poco probable que aparezcan en la calle. En Ecuador pasó porque la gente sacaba los cadáveres, al no venir nadie a recogerlos. Acá no pasará eso. Salvo se dé un caso de un paro cardíaco de un infectado en plena calle.

Que fallezcan algunos en casa sí pasará, porque nuestro sistema de salud es deficiente. Pero ya hay un comando para ver eso. Habrá gente encargada con todas normas de sanidad.

-Es decir, ¿no vamos a llegar a niveles vistos en otros países?

Eso es cuando no se hace nada o se actúa muy tarde. Sé que en otros países, como Italia, se han visto muchos muertos juntos, como en guerra. Pero vea, ¿por qué Alemania tiene muchos contagios, pero menos muertes que Italia y España? Porque actúan con conciencia, con criterio, con inteligencia. En el Perú rápido se hizo un aislamiento, pero servirá de poco si la gente no hace caso.

-Entonces, mucho depende de la gente lo que pase en estos días.

Hay que repetir conceptos con intensidad. La mascarilla siempre, es obligatorio. Lavarse las manos también. Mantener el aislamiento, igual. Y

mucha disciplina. Esas, en este momento, son reglas de oro. No caigamos en pánico, pero estemos preparados.