RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eduardo Salhuana sobre Gabinete Otárola: "Estoy seguro que la mayoría del Congreso dará el voto de confianza"

El legislador de APP consideró importante que el Parlamento dé este gesto tras pasar por "un momento de confrontación muy critica en los meses anteriores".

eduardo-salhuana-voto-de-confianza-exitosa
eduardo salhuana voto de confianza exitosa

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En diálogo con Exitosa, el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), aseguró que "la mayoría" de integrantes del Congreso de la República sí otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside el premier Alberto Otárola.

"Creo que se ha buscado un equilibrio entre lo técnico y lo político, creo que en el Congreso discutiremos las políticas que nos planteen. Estoy seguro que la mayoría les vamos a brindar el voto de confianza que corresponde", indicó.

También puedes leer: José María Balcázar insiste en referéndum para Asamblea Constituyente y elecciones para el 2023

El congresista de APP consideró importante que el Parlamento dé este gesto luego de pasar por "un momento de confrontación muy crítica en los meses anteriores", en referencia al gobierno de Pedro Castillo.

En otro momento, se refirió a los cuestionamientos que pesan sobre la gestión de Dina Boluarte, que suma más de 26 fallecidos producto de enfrentamientos durante las últimas protestas.

"Las Fuerzas Armadas están autorizadas a intervenir en casos de emergencia, en casos donde se ponga en riesgo su integridad física y los bienes públicos (...) Si esos protocolos se incumplen, serán determinados por la investigación del Ministerio Público", mencionó.

Voto de confianza en juego

El Gabinete Ministerial de Alberto Otárola pedirá el voto de confianza ante el Pleno del Congreso entre la primera y la segunda semana del mes de enero de 2023, así lo indicó el presidente del Congreso, José Williams.

Hasta el momento, algunos congresistas de oposición han anunciado que sí respaldarán al Gabinete Otárola. Por otro lado, las bancadas que antes eran aliadas de Pedro Castillo han deslizado que no otorgarán la confianza al primer gabinete de Dina Boluarte.

Según la Constitución Política, transcurrido 30 días luego de asumir al cargo, el nuevo Gabinete Ministerial deberá solicitar el voto de confianza al Congreso de la República. Para aprobarse, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

También te puede interesar: María Agüero: “Necesitamos, más que nunca, refundar la patria vía Asamblea Constituyente”

Más noticias en Exitosa: