RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Reforma constitucional

Edward Málaga presenta proyecto de ley para que congresistas no asuman el cargo de ministros

La iniciativa busca modificar los artículos 92, 126 y 129 de la Constitución Política.

Edward Málaga
Edward Málaga (Congreso)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2023

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que establece la incompatibilidad de los cargos de congresista de la República y ministro de Estado.

"La presente ley tiene por objeto establecer la prohibición de los congresistas de desempeñar el cargo de ministro de Estado", indica la iniciativa legislativa.

El proyecto de Málaga Trillo pretende modificar los artículos 92, 126 y 129 de la Constitución Política del Perú. Para el legislador, esta reforma política "es esencial para garantizar la gobernabilidad y una mejor conducción de los destinos del país".

"Mediante esta alternativa se puede asegurar una adecuada y balanceada relación entre el Ejecutivo y Legislativo, con separación entre los poderes para el ejercicio de sus atribuciones y competencias constitucionales con autonomía y sin injerencias", señala.

El legislador también sostiene que esta iniciativa ayudará a que se lleve a cabo un correcto rol fiscalizador y de control político por parte del Congreso "en concordancia con el sistema de pesos y contrapesos".

Edward Málaga mencionó que su proyecto de ley no implica aumento del gasto público. Por el contrario, argumentó que traerá beneficios como la recuperación de la confianza de la población hacia sus autoridades.

Este proyecto de reforma constitucional ingresó ayer a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), según el portal web del Poder Legislativo.

Lee el Documento