RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Politíca exterior del Perú

Gobierno retira "definitivamente" al embajador de Perú en Honduras por "injerencia" de presidenta Xiomara Castro

Relaciones bilaterales de nuestro país con esa nación centro americana se mantendrán a nivel de encargados de negocios.

Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la CELAC.
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la CELAC. (Presidencia de Honduras)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuso este jueves el retiro definitivo del embajador del Perú en Honduras, Jorge Raffo, por la "injerencia" de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en asuntos internos de nuestro país durante la reciente VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el sector liderado por Ana Gervasi refirió que, en consecuencia al desconocimiento de Castro al régimen de Dina Boluarte, las relaciones bilaterales del Perú con esa nación centro americana se mantendrán a nivel de encargados de negocios.

"El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte", escribió.

"Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios", agregó.

Durante su intervención en la cumbre de la Celac, efectuada en la víspera, Castro se refirió que la situación actual institucional del Perú deriva de un "golpe de Estado", y pidió que se libere al expresidente Pedro Castillo.

Durante su intervención en la cumbre de la Celac, Castro indicó que la situación actual institucional del Perú deriva de un "golpe de Estado" y pidió la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por las investigaciones en su contra por el intento fallido de golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre del 2022.

"Condenamos el golpe de Estado en el Perú y la agresión a la que está sometido al pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo y electo Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación. Hay mucho por hacer, debemos continuar sin descanso buscando el camino de la unidad democrática y socialista", manifestó.


Resolución Suprema

A través de la Resolución Suprema Nº 019-2023-RE, el Gobierno, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, dio por terminadas las funciones de Jorge Alejandro Raffo Carbajal como embajador del Perú en Honduras.

Por ello, refiere que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial, y se le cancelan las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes. De igual modo, se le da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación.