RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ejecutivo no puede emitir un Decreto de Urgencia contra Ley ONP, asegura Omar Cairo

El constitucionalista Omar Cairo señaló que "los DU no sirven para eso, sino para casos de emergencia".

Ejecutivo-no-puede-emitir-un-Decreto-de-Urgencia-contra-Ley-ONP-asegura-Omar-Cai
Ejecutivo no puede emitir un Decreto de Urgencia contra Ley ONP asegura Omar Cai

13/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El constitucionalista Omar Cairo determinó que el Ejecutivo no puede presentar un Decreto de Urgencia para frenar la devolución de los S/4,300 de la ONP, establecido por la Ley N°31083 y por la cual el procurador del gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

“No, no es posible. Los Decretos de Urgencia son medidas extraordinarias provisionales en una situación de emergencia, pero no creo que corresponda utilizarlas para suspender el trámite de una ley y evitar su ejecución. Los DU no sirven para eso, sino para casos de emergencia y no eludir el cumplimiento de las normas”, explicó a Exitosa.

También puedes leer: Barrionuevo sobre eliminación del CAS: “Era el momento de ordenarnos”

Cairo expuso su posición luego que el expresidente del TC, Óscar Urviola, considerara que el mandatario podría emitir un decreto para frenar la aplicación de la ley aprobada por insistencia por el Congreso.

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Economía, Waldo Mendoza, quien no respondió si se daría el desembolso de los S/4,300 a más de 4.7 millones de aportantes; Cairo contestó: “Puede ser que estén evaluando el proceso, pero lo cierto es que están obligados a cumplir la ley en los plazos correspondientes”.

También puedes leer: Es anticonstitucional aprobación de colectivos interprovinciales, dice Ojeda

Como se recuerda, el TC admitió a trámite la demanda, notificó al Parlamento para que responda en un plazo de 30 días y .eligió al magistrado José Sardón como ponente del caso