RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El 5 de enero definen pago de adelanto para fonavistas

Comisión ad hoc verá ese día la posibilidad del pago adelantado y poder empezar la devolución con los S/2 mil millones con los CERAD parciales.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Reclamos-Comision-Cerad
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Reclamos Comision Cerad

29/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El jueves 5 de enero volverá a ser un día determinante para los fonavistas: ese día se reunirá la Comisión ad hoc del Fonavi y lo que se definirá es el adelanto del pago a los aportantes para que el proceso de devolución pueda iniciarse en ese primer mes del año 2023.

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, lo que ese día se definirá, concretamente, es la aprobación del CERAD parcial, vale decir la alternativa de adelantar los pagos sin necesidad de esperar a que se tenga el total de la deuda individual de cada aportante, algo que debe durar todavía un tiempo más.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Podemos disponer de S/2 mil millones para pagar al Fonavi”

Sin embargo, para ello es fundamental que haya por fin un compromiso real de los tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que integran la Comisión ad hoc, así como del miembro que pertenece a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), quienes hasta el momento solo se han opuesto a esa posibilidad.

“El jueves 5 es un día clave. Lo que debemos lograr es el consenso de los integrantes para aprobar el CERAD parcial. Es decir, la posibilidad de hacer pagos parciales, con lo cual ya se podría dar inicio a la devolución de aportes, algo tan esperado por los fonavistas”, dijo Luzuriaga.

En ese sentido, precisó que ese comienzo, tras aprobarse el CERAD parcial, se dará justamente con los 2 mil millones de soles que ya existen en cuentas de la propia comisión.

“Lo que hay que recordar y dejar bien en claro es que esos dos mil millones de soles provienen de dineros recuperados. Mejor dicho, acá nada tiene que poner el Estado, ni un sol, pese a ser el mayor deudor, razón por la cual no debería existir oposición alguna de las esferas del Ejecutivo”, añadió.

Instó, por ello, una vez más a los representantes del MEF y de la ONP “jugar a favor de los fonavistas” y asegurar el consenso en la aprobación del CERAD parcial.

“Ya hemos dialogado con el asesor del ministro de Economía, Alex Contreras, y confiamos en que apoyarán el cumplimiento de la ley”, dejó en claro.

EL DATO

Luzuriaga dijo que en este momento hay un millón 150 mil fonavistas aptos para acceder a ese pago parcial, en caso sea aprobado por la Comisión ad hoc. “Ellos ya cobraron el anterior adelanto”, sostuvo.