RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El Congreso inicia semana de representación pese a segunda ola de coronavirus

La Junta de Portavoces lo determinó así, desde hoy y hasta el viernes 29, pese a la posición en contra de varias bancadas.

El-Congreso-inicia-semana-de-representación-pese-a-segunda-ola-de-coronavirus
El Congreso inicia semana de representación pese a segunda ola de coronavirus

25/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Desde hoy y hasta el viernes 29, los parlamentarios de las diversas agrupaciones políticas cumplirán con la semana de representación legislativa y deberán cumplir actividades cerca de sus electores, tal como lo aprobó la Junta de Portavoces pese a que arrecia en todo el país la la segunda ola de COVID-19.

Para muchos congresistas, la decisión tomada por la Junta de Portavoces ha sido muy poco atinada y argumentan que se determinó pese a la segunda ola de contagios, en un escenario en donde los casos positivos se multiplican, sobre todo en diferentes zonas del interior del país.

También puedes leer: COVID-19 | Minsa adquiere más de 10 mil equipos de refrigeración para vacunas

La polémica semana de representación se aprobó en una sesión virtual de la Junta de Portavoces, el pasado 12 de enero, sin haber considerado el abierto desacuerdo de las bancadas de Alianza para el Progreso, Frente Amplio y el Frepap.

En el momento de su aprobación, el vocero de APP, César Combina, se mostró en contra justamente por estar el país enfrentando la segunda ola de contagios.

El Dato: Durante la semana de representación los congresistas pueden constituirse en sus circunscripciones de procedencia a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del reglamento del Congreso.

“Pese a la reflexión e invocación que hizo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y los votos en contra de APP, Frente Amplio y Frepap, la Junta aprobó la semana de representación del 25 al 29 de enero. ¡En plena segunda ola, en plena campaña electoral!”, escribió el legislador de APP en Twitter.

Una posición similar tuvo la congresista Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, quien también se mostró en contra y propuso posponer la semana de representación. “En la Junta de Portavoces se ha puesto al voto el tema de tener o no tener semana de representación. Yo voto en contra. En plena alza de una segunda ola, es peligroso”, comentó.

También puedes leer: Colectivos ONP de Lima y Callao piden que el gobierno de Sagasti se rectifique a favor de los aportantes

De idéntico parecer fue la legisladora del Frepap, Maria Teresa Céspedes, quien alertó del peligro al que se exponen los parlamentarios. “Es algo fuera de lugar, primero está la salud de las personas y eso no está ocurriendo”, expresó, pero en la votación, el posponer la semana de representación perdió.