RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"El Congreso sí podría destituir al presidente Castillo de comprobarse las declaraciones de Karelim López", dice Omar Cairo

Según constitucionalista, el único proceso que el Parlamento podría llevar a cabo es el juicio político y no una vacancia por incapacidad moral permanente.

Congreso-Castillo-Karelim-Lo?pez-Omar-Cairo-Exitosa
Congreso Castillo Karelim Lo?pez Omar Cairo Exitosa

28/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista Omar Cairo dijo que el Congreso de la República podría destituir al presidente Pedro Castillo a través de un juicio político, en caso se comprueben las supuestas declaraciones de la empresaria Karelim López en su contra.

También te puede interesar: JP no apoyará vacancia presidencial pero sí investigación tras testimonio de Karelim López

"Lo que cabría, en el caso de que se demuestre [las declaraciones de Karelim López], es un juicio político, [contenidos en el] artículo 99 y 100 de la Constitución, que permite destituir al presidente por infracción a la Constitución", declaró en nuestro medio.

Refirió que que la Carta Magna obliga al jefe de Estado a cumplir y hacer cumplir las leyes, que "claramente no habría cumplido si habría estado conduciendo" esta presunta organización criminal.

"[El juicio político es un] proceso en el cual la Comisión Permanente del Congreso acusa ante el Pleno al presidente y este tiene derecho a defensa. Entonces, se ven los argumentos con precisión y no como la vacancia en la cual salen 100 personas a gritar deshonesto, inmoral y a producir un golpe de Estado como el que paso en noviembre (vacancia de Vizcarra)", agregó.

En esa línea, precisó que la vacancia por incapacidad moral permanente no es una opción a tomar en cuenta debido a que dicha casual es un concepto difuso que significa incapacidad mental y no aplica en la actualidad.

"Lo que no se puede hacer es la vacancia, la vacancia es un instrumento que ha sido utilizado para dar un golpe de Estado en noviembre del 2020 con el pretexto de la incapacidad moral que es un concepto difuso que significa incapacidad mental pero en todo caso es indeterminado, no puede servir para destituir a nadie", detalló.

El constitucionalista explicó una corroborada conducta criminal de un jefe de Estado puede afectar varias normas contenidas en la Constitución y en el Código Penal. Si se afecta la primera, se convierte en causal de juicio político.

En el caso de la segunda, dejó en claro que al mandatario no se le puede procesar penalmente por ningún delito, salvo por los delitos de traición a la patria, por impedir elecciones, por disolver el Congreso y por dificultar el funcionamiento de los organismos electorales, "lo cual no es el caso".

Acusaciones

Como se recuerda, la empresaria Karelim López, en calidad de aspirante a colaboradora eficaz, habría reconocido ante Fiscalía su participación en actos ilícitos y comprometido al presidente Pedro Castillo.

Un conocido domincal precisa que su colaboración quedó registrada en un documento de 25 páginas, que contiene más de 12 horas de declaraciones, a la cual el fiscal superior el Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, “da una altísima credibilidad”.

De acuerdo al documento de colaboración, López Arredondo habría revelado “la existencia de una presunta organización criminal, encabezada por el presidente Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y el Congreso de la República”.

Lo más visto en Exitosa