RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El JNE anunciaría el 20 de julio al próximo presidente de la República, según vocero del organismo

ETAPA FINAL. Vocero revela que se terminaron de revisar apelaciones pendientes y solo si hay nuevas impugnaciones podría extenderse el plazo.

JNE-anuncia-que-proclamará-resultados-de-la-segunda-vuelta-electoral
JNE anuncia que proclamará resultados de la segunda vuelta electoral

13/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó ayer que se culminó con la revisión de todas las apelaciones presentadas y la proclamación del o la ganadora de las elecciones de la segunda vuelta se conocerá el 20 de julio, si es que no hay impugnaciones de por medio.

Los resultados de las apelaciones serán enviados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que aún le faltan proclamar sus resultados. Cumplida esta formalidad, todos los resultados serán enviados a JNE para la proclamación de los resultados a nivel nacional, informó el vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez.

Afirmó que los JEE deben proclamar sus resultados a más tardar mañana miércoles, y se debe esperar un plazo de tres días, en espera de que se puedan presentar impugnaciones, según lo establece la ley electoral. Si no hay reclamos, se procederá a proclamar al ganador o ganadora.

En 7 días

Al respecto, el experto en temas electorales, Alejandro Rospigliosi, indicó en radio Exitosa que “estamos en la recta final” del proceso electoral. “En el Perú hay 60 Jurados Electorales Especiales que ya no tienen apelaciones, han decidido proclamar los resultados finales de su jurisdicción”, indicó.

“Yo creo que en menos de siete días, espero, tendremos los resultados finales. Esperamos que sea antes del 20 de julio“, dijo y precisó que la demora en la proclamación de los resultados se debe a que en ningún otro proceso electoral se presentaron tantas impugnaciones.

“Es insólito. En la historia del Perú nunca hubo esta cantidad de actas impugnadas“, agregó.

También puedes leer: Defensor del Pueblo: resoluciones del JNE deben dar legitimidad a las autoridades que se proclamarán

Rospigliosi precisó que, por el momento, solo quedan por resolver el 15 % de actas impugnadas, lo que sería resuelto en estos días y se mantiene el plazo del 20 de julio como fecha de la proclamación de resultados.

UN JUEZ NO PUEDE INTERFERIR

Rospigliosi precisó que la presentación de una medida cautelar, anunciada para mañana por un grupo de abogados de Fuerza Popular para impedir la proclamación de los resultados, sería una “intromisión” del Poder Judicial. “No puede entrometerse un juez y poner una cautelar, sería interferir en la competencia constitucional del JNE”, expresó.

El dato

El vocero del JNE precisó que, de todas maneras, la proclamación de los resultados de la segunda vuelta será antes del 28 de Julio, fecha en la que finaliza el mandato del actual gobierno, iniciado en el 2016 por PPK y continuado por Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

Más información: