RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Programa del Ejecutivo

Hania Pérez de Cuellar sobre bono: "Consiste en entregar 500 soles mensuales a familias cuyas casas quedaron destruidas"

Hania Pérez de Cuellar contó que los requerimiento para acceder al bono de damnificados será llenar un documento y ostentar el DNI al momento de ello.

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda. (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2023

En comunicación con Exitosa, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, detalló sobre el bono de emergencia para las personas damnificadas que terminaron con su vivienda destruida. A detalle, la funcionaria apuntó que la iniciativa del Ejecutivo busca entregar un monto de 500 soles entre los perjudicados. 

"Consiste en entregar a familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o destruidas un monto de 500 soles mensuales hasta por dos años o hasta que, a través del fondo Mivivienda-Techo Propio, ellos puedan adquirir una casa nueva", declaró en conexión con Exitosa. 

Pasos para acceder al bono 

Por otra parte, la funcionaria apuntó que las personas que busquen acceder al bono deberán seguir ciertos pasos antes incorporarse al padrón. El primer requerimiento será llenar un documento y ostentar el DNI al momento de ello. Posteriormente, Vivienda analizará la situación de todos los inscritos y determinará si "procede o no". 

"Llenar el padrón, tener a la mano el DNI. Va a ser por bloques. El primer lote a partir del lunes o martes de la próxima semana", apuntó. 

En caso de la pérdida del documento de identidad, la funcionaria señaló que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) otorgará facilidades para la generación de nuevos carnets o en su defecto brindará algún tipo de documento que evidencie la identidad de las personas que deseen ingresar al programa.  

"Justamente una de las condiciones es que tengan su DNI. Justamente, ahora, regresando para poder hablar con la autoridad del DNI; porque muchas personas salieron corriendo y perdieron su DNI. Estamos viendo la posibilidad que la Reniec venga aquí a la zona o facilite algún mecanismo para que tengan su DNI", añadió. 

El fondo Mivivienda seguirá

En una nueva oportunidad, la ministra Pérez de Cuellar mencionó que el Fondo Mivivienda continuará existiendo, pese a la creación del programa del Ejecutivo que otorgará 500 soles a los damnificados por los recientes fenómenos meteorológicos por el ciclón Yaku. 

"El fondo de mi vivienda bajo modalidades va a seguir funcionando. El programa va a complementar lo (anterior)"

Plan integral para la construcción

Evidenciadas las deficiencias estructurales ante los desbordes, huaicos y deslizamientos, Hania Pérez de Cuellar mencionó que su cartera está trabajando con colegios profesionales, sector privado y alcaldes la implementación de un plan integral para la construcción de vivienda social. 

Ello para mejorar la calidad de las viviendas y evitar que más familias sean perjudicadas a futuro por diversos eventos temporales. 

Ministra visita Tambo Inga

En ese sentido, las versiones de la titular de Vivienda se efectuaron en su visita a Tambo Inga, en Pachacamac. Ello porque se apersonó para brindar respaldo a las personas perjudicadas por las recientes inundaciones.