RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El sexo a un clic en textos escolares

Parlamentaria Paloma Noceda lamenta que el Gobierno no responda por libros que tienen enlaces a páginas de relaciones explícitas.

libro
libro

14/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ex presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Paloma Noceda (AP), afirmó que la responsabilidad sobre los cuestionados textos escolares comienza desde la gestión del ex titular del Educación, Jaime Saavedra, pasando la responsabilidad en cadena a los siguientes titulares del sector.

“Todo este tema es una cadena, lo de la identidad de género viene desde la época de Jaime Saavedra y lo fueron adoptando la ministra Marilú Martens, luego cuando entra Idel Vexler quiso hacer algunas modificaciones al currículo. Pero vuelven a cambiar a los ministros y, cuando entra el titular Daniel Alfaro, lo encarpeta” afirmó Noceda.

Comentó que su grupo de trabajo, citó a todos los ministros de Educación para que pongan solución a este problema, pero hicieron oídos sordos a los reclamos de los propios padres de familia.

“En su momento, el ex ministro Vexler hizo compromisos, pero cuando entra Alfaro no estuvieron conformes y como ente rector no cambiaron nada”, dijo.

Infiltrados

El libro de texto, titulado “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica”, que sirve para alumnos del primer al tercer año de secundario, tiene un glosario de enlaces que lleva a páginas de sexo explícito.

La legisladora acciopopulista señaló que encontraron en estos textos link direccionados a las Ong Promsex, Inpares entre otras organizaciones no gubernamentales, que promueven el aborto de forma legal.

“Principalmente aparecía el nombre de la Ong, Promsex, así como de Inpares, el tema se ensucia, porque el mismo Promsex se promociona a favor del aborto es necesario un punto medio” indicó.

En ese sentido, cuando el Congreso citó al ex ministro Daniel Alfaro, el solo comentó que no se volvería a repetir este error, porque se iba a realizar muchas mejoras.

“Se le dijo al ministro Alfaro, que lo que ocurra más adelante, si esta información sale así, va hacer una negligencia suya y vemos que no ocurrió nada” precisó.

Desde el 2016

Añadió que en el año 2016, la Comisión de Educación del Parlamento, se puso a revisar los libros de historia y observaron que se colocaba en los textos información de manera sesgada, con otro tipo de connotaciones de ideología de género.

“Incluso organizamos mesas de trabajo donde citamos a personas especialistas y encontramos distintas opiniones, ahora cada ministro le echa la culpa a la gestión previa, ahora que todo empeoró” mencionó.

“Lo más sano es que renuncie”

La ex titular de la Comisión de Educación, afirmó que lo más sano es que la ministra de Educación Flor Pablo renuncie porque ella participa activamente en toda esta línea del enfoque de género.

“No veo mucha sinceridad en ella, no es ajena a la situación debió denunciar todo esto desde la primera semana que ingresó al portafolio, pero no lo hizo, el que calla otorga” finalizó.