RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elecciones 2022 | Defensoría advirtió que ciudadano ciego dictó su voto a personal de ONPE

La entidad pidió a la ONPE orientar a su personal sobre la obligatoriedad del uso de cartilla Braille para que personas con discapacidad ejerzan derecho al voto.

ciego-personal-ONPE-Defensoria-del-Pueblo-Elecciones-2022-Exitosa
ciego personal ONPE Defensoria del Pueblo Elecciones 2022 Exitosa

02/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo advirtió este domingo que un ciudadano ciego le dictó su voto al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La entidad indicó que el hecho fue producto de la falta de cartillas Braille en una institución educativa del Cusco, por lo que fue informado al coordinador del centro de votación y se levantó un acta.

"Advertimos que en I. E. INA 67, ante falta de cartillas Braille, un ciudadano ciego dictó su voto a personal de ONPE. Este hecho irregular fue informado al coordinador del local de votación y se levantó un acta", expresó la Defensoría en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Elecciones 2022: Fiscalía abre investigación contra Rafael López Aliaga por mostrar cédula marcada

Agregado a ello, señaló que lo sucedido también se le comunicó a la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral (ODPE) de Urubamba para que se tomen las medidas correspondientes.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la ONPE que oriente a su personal respecto a la obligatoriedad del uso de dichas cartillas para que las personas que tengan alguna discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

"También se comunicó del hecho a ODPE Urubamba para que tome las medidas pertinentes. Pedimos a ONPE orientar a su personal sobre la obligatoriedad legal del uso de cartilla Braille para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto", manifestó.

Otras noticias en Exitosa