RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Eliminar voto de confianza es positivo, pero no alcanzará los 87 votos para que sea ley", afirma Rospigliosi

Abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi, sostiene que reforma constitucional no conseguirá la mayoría calificada en dos legislaturas.

Confianza-ley-Exitosa
Confianza ley Exitosa

13/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi afirmó que el proyecto que elimina el voto de confianza para nuevos gabinetes ministeriales es “positivo”, pero que es complicado que consiga los 87 votos en dos legislaturas para que se convierta en ley.

“Se necesitan de 87 votos y en dos legislaturas para que un proyecto de reforma constitucional como el que elimina el voto de confianza se apruebe en el Congreso y luego se envíe al Ejecutivo para que lo promulgue u observe. Esos 87 votos no hay en el Parlamento”, dijo.

También puedes leer: Verónika Mendoza: “Siempre dije, en privado y público, que no asumiría ningún cargo en este gobierno”

Mencionó que este dictamen aprobado el último viernes en la Comisión de Constitución del Parlamento “viene de años atrás, desde la comisión de alto nivel de reforma política que lideró Fernando Tuesta”.

Rospigliosi destacó que esta iniciativa plantea modificar el artículo 130 de la Constitución y “ahorrarnos todo el proceso de que el Parlamento deba darle o no el voto de confianza a un gabinete”. “El primer ministro y sus ministros solo deberán presentarse a exponer su plan de trabajo ante la representación nacional”, mencionó.

No obstante, el especialista recalcó que esta iniciativa no genera un desbalance de poderes entre Congreso y Ejecutivo porque cualquier ministro podrá solicitar cuestión de confianza por una política de gobierno.

También puedes leer: Jorge Montoya: “La señora Alva no tiene que explicar ninguna reunión”

La congresista Gladys Echaíz, vicepresidenta de la Comisión de Constitución, justificó el predictamen aprobado que elimina el voto de confianza porque lo que se busca es eliminar es la “cuestión de confianza obligatoria” tras la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial y no la que un ministro plantea al Congreso tras ser interpelado y que también puede ser asumida por el premier.