RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"En las próximas horas habrá una toma total de Ucrania por parte de Rusia", advierte Rodríguez Mackay

Internacionalista dice que, una vez concretada la acción militar, el Kremlin neutralizará al presidente ucraniano e iniciará la captura del poder político.

Rodri?guez-Mackay-Ucrania-Rusia-Exitosa
Rodri?guez Mackay Ucrania Rusia Exitosa

25/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el jurista e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay advirtió hoy que Rusia tomaría totalmente Ucrania en cuestión de horas, en apenas el segundo día de invasión y despliegue de tropas militares.

También te puede interesar: Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania "depone las armas"

"[¿Cuánto tiempo le das a la toma definitiva de Kiev?] Horas, solo horas. [Las tropas rusas] están a 10 minutos del propio centro de Kiev, yo creo que una vez ingresado al propio Palacio, lo que van a hacer es neutralizar al presidente si acaso no pudo escapar", declaró en nuestro medio.

"Lo repito, habrá en las próximas horas ya una toma total del país y total de Kiev, aunque suene duro decirlo", agregó.

Una vez que el Kremlim consiga hacerse de Kiev, Mackay detalló que el siguiente objetivo será capturar el poder político, una acción que, según aclaró, no implicará anexarse el territorio ucraniano, sino ocuparla políticamente.

"El objetivo de Putin es, lo que se hace en todo acto militar, es llegar al centro del poder mismo y colocar el poder que tiene Rusia cambiando hombres y ejes. Es decir, la bandera de Rusia en el centro de Kiev, en señal del dominio y la victoria", agregó.

"Lo que va a venir seguramente es que el Gobierno de Ucrania dará paso a otro, controlado y digitado por Moscú. Lamentablemente, Ucrania está en una circunstancia de vulnerabilidad completa", anotó.

Posteriormente, se refirió a las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respecto a la posición de Estados Unidos y los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de sancionar económicamente a Rusia sin involucrarse directamente en el conflicto bélico.

"El gobierno de Kiev tiene a mi juicio las horas contadas. El presidente Zelensky se le ha visto bastante perturbado y ha dado a entender que se han dado prácticamente solos y es verdad", manifestó.

Lejos de cuestionar el mensaje de Joe Biden de que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania, el también diplomático dijo que, si bien podría menoscabar la figura del mandamás norteamericano, esta decisión es sensata pues el ingreso de la potencia significará realmente el inicio de la tercera guerra mundial.

"La sensatez de EE.UU. me parece importante, más allá de que esto le pueda producir en el menoscabo en el frente político interno al propio presidente Joe Biden. Él ha venido hablando de mantener la posición de hegemonía de EEUU y no intervenir en favor de Ucrania pareciera como verse un sabor a derrota militar, pero tenemos que mirar las cosas con sensatez", enfatizó.

Y continuó: "Si Estados Unidos hubiera tenido una participación de carácter militar, en estos momentos sí se hubiera desatado técnicamente una guerra que nadie quiere".

En caso ambos países decidan negociar, el internacionalista dejó en claro que Rusia tomará una postura "empoderada" en la mesa de negociaciones, frente a una Ucrania que no tendrá una toma de decisión importante debido a su situación militar.

"EE.UU. estará exógeno a lo que pase dentro de Ucrania. Bajo esa merced, en los próximos días, con una Rusia empoderada, van a terminar una mesa de negociaciones pero, tenemos que decirlo, será una mesa donde Rusia determinará", puntualizó.

"Si deponen las armas"

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania "depone las armas", declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era "liberar" a los ucranianos "de la opresión". De esta manera, dio a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.

"El presidente [Vladimir] Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro", dijo.

El veterano diplomático también hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, afirmando que "nadie se está preparando para ocupar Ucrania". Aclaró que "el objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación".

"Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro", precisó Lavrov.

Lo más visto en Exitosa