RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
No establecen acuerdos

José Naupari: Sin consenso político, entre Ejecutivo y Congreso, no veo como podrían haber elecciones este año

Se pronunció luego que la Comisión de Constitución archivó el proyecto del Gobierno sobre adelanto de comicios al 2023

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Andina)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en temas constitucionales y electorales, José Naupari, consideró que no podría realizarse un adelanto de elecciones este año si no se establece un consenso político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el especialista se pronunció luego de que la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento archivó el proyecto presentado por el Gobierno, que proponía desarrollar el adelanto de comicios para octubre de 2023.

En esa línea, indicó que "jurídicamente hay salida" para volver a tocar dicho tema; por ello, detalló dos de las alternativas que se podrían tomar en el Poder Legislativo.

"Lo que podrían hacer es que se vuelva a presentar un proyecto de ley, sobre la misma materia, y que se fuerce justamente obtener la mitad más uno de votos, es una alternativa [...] La otra es que se presente el proyecto de ley y que se procure, eventualmente, presentar la moción lo más pronto posible para que sea el Pleno, ya no la Comisión de Constitución, [...] el que decida si se va a poder tocar en este periodo anual de sesiones o no", manifestó.

Tras ello, recalcó que sin los consensos necesarios, entre ambos poderes del Estado, no sería posible llevar a cabo unas elecciones anticipadas en este año. 

"Mientras no exista un consenso político, entre el Ejecutivo y las fuerzas del Congreso, para que se permita evaluar ese tema, no veo forma como puedan haber elecciones anticipadas en este año", declaró.

Sobre renuncia de Digna Calle a Mesa Directiva 

Por otro lado, José Naupari también se refirió a la renuncia de la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, y afirmó que lo que sucederá es que se convocarán a elecciones para cubrir su cargo.

"Ahí lo que va a ocurrir es algo similar con lo que ocurrió con la Tercera Vicepresidencia, que es que van a hacer una elección para el reemplazo, única y exclusivamente, de la Segunda Vicepresidencia", precisó.

De igual manera, señaló que si se pretende que "se vaya toda" la Mesa Directiva del Parlamento, se tendría que plantear una moción de censura y lograr los votos necesarios para que esta proceda.

"Para que se vaya toda la Mesa [...] eventualmente tendrían que plantear una moción de censura contra la Mesa directiva y haber si tienen los votos suficientes para que esa censura proceda, como ya ocurrió con el caso de la congresista (Lady) Camones", expresó.

Asimismo, el experto consideró que es "poco probable" que los integrantes de la Mesa Directiva decidan abandonar sus cargos; así como también, consideró lo propio con el caso de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Mira la entrevista completa