RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Es asqueroso que Freddy Díaz siga votando en el pleno del Congreso, dijo Richard Arce

El excongresista Arce precisó que el Parlamento tiene los mecanismos legales y constitucionales para poder sancionar si un parlamentario comete un delito común.

Richard-Arce-sobre-Freddy-Diaz-Exitosa
Richard Arce sobre Freddy Diaz Exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El entrevista para Exitosa, el excongresista Richard Arce se pronunció acerca de la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de aprobar el informe final que recomienda inhabilitar a Freddy Díaz de la función pública por diez años, por presunta violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

Para Arce, era necesario que el Congreso de la República actúe rápido tras la denuncia presentada en contra del legislador en julio de este año. Además, cuestionó que un congresista involucrado en un presunto caso de violación sexual siga participando en la sesiones del pleno.

"Era determinante que el Congreso accione, porque es escandaloso, asqueroso que un congresista que está involucrado en presunta violación siga votando en el pleno. Lo he visto en algunas sesiones", señaló en diálogo con Katyusca Torres, para el programa de 'Exitosa Te Escucha'.

También puedes leer | Carlos Anderson: “Estamos convencidos que es posible un camino de crecimiento”

Agregado a ello, precisó que el Poder Legislativo tiene los mecanismos legales y constitucionales para poder sancionar si un parlamentario comete un delito común. "No se requiere demostrar el delito que se le imputa porque evidentemente esa instancia es el Poder Judicial", enfatizó.

En ese sentido, explicó que este caso corresponde a una suspensión y el desaforo de Díaz Monago, que lo determinará primero la Comisión Permanente y luego pasará al Pleno, para que pueda ser procesado e investigado por las autoridades judiciales.

"Sería escandaloso si es que la Comisión Permanente o en el Pleno deciden blindarlo", advirtió.

Como se recuerda, el grupo de trabajo parlamentario que preside la congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, decidió elevar al pleno para votar si Díaz Monago es inhabilitado y, de facto, desaforado del Legislativo. La decisión se ha tomado luego de cinco meses de que se dieron a conocer los hechos.

Más en Exitosa