RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Es inconstitucional quitar resguardo a parlamentarios”

Alejandro Rospigliosi y Luciano López afirman que al retirar resguardo a congresistas, vía decreto supremo, se vulnera Carta Magna.

m2n4
m2n4

18/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante el anuncio del ministro del Interior, Carlos Morán, de quitarle el resguardo policial a los congresistas, los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Luciano López señalaron que de concretarse dicha medida se estaría vulnerando lo que manda la Carta Magna.

Para Rospigliosi, el titular del Mininter hace este tipo de declaraciones porque desconoce la Constitución y de materializarse en un decreto supremo podría costarle una inhabilitación en el cargo de hasta diez años.

“Lo que está haciendo el ministro del Interior es ponerse la soga al cuello. Al parecer lo que ha declarado lo ha hecho por ignorancia. Por ahora, lo que ha hecho es anunciar y amagar, pero nada más de publicarse el decreto de urgencia estaría violando la Constitución, y en consecuencia, lamentablemente, podría ser inhabilitado en el cargo hasta por 10 años”, señaló a diario Exitosa.

En ese sentido, el también docente universitario explicó que el Artículo 98 de la Constitución señala que el titular del Parlamento le dice al presidente de la República cuántos policías requiere.

“La Constitución lo dice muy claro. Pero lo más grave aquí -más allá de una posible infracción constitucional- es el trato discriminatorio porque los 19 ministros tienen el triple de policías que un congresista y con qué desparpajo le pretenden quitar a los legisladores el resguardo. Es un escándalo. Ha hecho bien el candidato a la presidencia del Congreso, Manuel Merino, en defender los fueros de esta institución”, aseveró.

Sin embargo, Alejandro Rospigliosi recalcó que el ministro Carlos Morán no concretará su anunciada medida porque se dará cuenta en los próximos días que va a cometer un error.

Por su parte, el abogado constitucionalista Luciano López dijo que no solo se estaría vulnerando la Carta Magna, si se lleva adelante este decreto de urgencia, sino que también se estaría infringiendo la Ley de la Policía que señala que los agentes deben proteger a los congresistas.

“El decreto supremo no solo no podría contrariar la Constitución actual (y que también contemplaban las Constituciones de 1933 y 1979), sino que tampoco puede ir contra la Ley de la Policía Nacional. Esta última desarrolla lo que dice la Constitución”, señaló.

NO ES CORRECTO

El exoficial mayor del Congreso, José Elice, aseguró que la decisión de retirar protección policial a los congresistas “no es correcta”. “Para que eso suceda, el Ejecutivo tiene que preguntarle al presidente del Congreso si requiere o no de las Fuerzas Armadas y Policiales, y eso está en la Constitución”, manifestó.