RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras polémico programa

Ministerio de Cultura denuncia caso de racismo en 'Esto es Guerra' ante Fiscalía de la Nación

La cartera de Leslie Urteaga, Ministerio de Cultura, denunció ante la Fiscalía un presunto caso de racismo en el programa de entretenimiento, 'Esto es Guerra'. El responsable podría recibir condena de hasta 4 años.

Ministerio de Cultura denuncia caso de racismo en Esto es Guerra.
Ministerio de Cultura denuncia caso de racismo en Esto es Guerra. (Composición Exitosa)

04/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/06/2023

El Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra aquellos responsables del acto de racismo que tuvo lugar el pasado martes 23 de mayo en el programa "Esto es Guerra". 

El objetivo es que el Ministerio Público tome medidas respecto a la presunta discriminación étnico-racial y lleve a cabo las investigaciones necesarias para sancionar adecuadamente a los involucrados.

A través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, se presentó el Oficio N° 000381-2023-PP/MC a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Roxanna Casique Alvizuri, para denunciar las expresiones discriminatorias que fueron emitidas en dicho programa de televisión.

Denuncia por discriminación

La denuncia sostiene que el incidente en cuestión constituye un acto de discriminación étnico-racial, ya que se trató del uso de una expresión racista que normaliza la deshumanización de las personas afroperuanas, llamándolas "monos" o "gorilas", asignándoles características animales y denigrando sus rasgos físicos, como el color de piel y el cabello. 

Estas acciones afectan gravemente la dignidad de la comunidad afroperuana. Es importante recordar que en Perú, la discriminación es un delito que puede ser castigado con hasta tres años de prisión, y si ocurre en un medio de comunicación, se considera un agravante que puede resultar en una condena de hasta cuatro años de privación de libertad.

La ministra Leslie Urteaga ha reafirmado su rotundo rechazo a cualquier acto de discriminación y aseguró que no se tolerarán los actos de racismo que causan tanto sufrimiento e indignación. 

El Ministerio de Cultura señala que está trabajando arduamente para construir un país libre de racismo, donde los medios de comunicación cumplan con los principios de defensa de la persona, el respeto a su dignidad y la valoración del pluralismo cultural existente en nuestra nación.

Otras acciones

Además de la denuncia por actos de discriminación étnico-racial, el Ministerio de Cultura ha iniciado un procedimiento administrativo ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú. 

El caso está siendo tratado por el Comité de Ética de dicha institución, y se espera una decisión al respecto.

Asimismo, la cartera de Leslie Urteaga Peña ofrece el servicio "Alerta Contra el Racismo" a través del número 976 079 336, donde se brinda orientación para denunciar actos de discriminación étnico-racial y así contribuir a reducir la incidencia de esta problemática.

De esta manera, el Ministerio de Cultura anunció que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el presunto caso de racismo en el programa de Esto Es Guerra