RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Escándalo: Odebrecht ahora deja afuera al procurador Ramírez

Para el excongresista Víctor García y el exjuez Marcos Ibazeta, el exdefensor de los intereses del Estado habría sido una especie de 'topo' a favor de la empresa brasileña.

op23
op23

12/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Primero fue el exministro de Energía y Minas, y en menos 48 horas le tocó el turno al procurador ad hoc del caso Lava Jato. Por decisión del reciente procurador general, Daniel Soria Luján, Jorge Ramírez no va más en su cargo de defender los intereses del Estado frente al caso Odebrecht.

La decisión se habría adoptado por el accionar de Jorge Ramírez, quien solicitó al exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, atender a representantes de Odebrecht por el Gasoducto Sur Peruano.

Como se recuerda, Juan Carlos Liu renunció hace dos días al Ministerio de Energía y Minas tras conocerse que realizó consultorías a Odebrecht a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac), cuando fue asesor del Minem.

“Es un topo”

Al respecto el excongresista Víctor Andrés García Belaunde y el ex juez superior Marcos Ibazeta, señalaron que Ramírez habría sido una especie de 'topo' a favor de Odebrecht dentro de la defensa del Estado.

“Fue una especie de topo o lo más parecido a eso. ¿O lo fue o se esforzó en serlo? Yo creo que su actuación ha sido muy cuestionada y poco transparente y en beneficio de Odebrecht clarísimamente. Siempre he dicho que parecía más abogado de Odebrecht que del Estado. Un procurador del Estado no puede estar actuando de esa manera”, señaló.

El exparlamentario también recordó que Ramírez redujo sorpresivamente la cifra de la reparación civil por parte de la firma carioca al Estado peruano.

“Una reparación civil que empezaba con 5,000 millones de soles y luego fijó un monto de 3,480 millones de soles que fue una cifra exacta gracias a cálculos con algún tipo de peritaje de por medio. Luego poco tiempo después acepta una transacción de solo 610 millones de soles para pagarlos en 15 años. Es decir una bicoca, una limosna. Ese hecho habla por sí solo”, precisó.

Por su parte, Marcos Ibazeta, expresidente de la Corte Superior de Lima, indicó que es una “hipótesis” que el exprocurador del equipo Lava Jato “haya sido utilizado como un topo”. “Jorge Ramírez tiene que ser investigado en varias instancias, sobre todo en la Fiscalía. En este caso podría quedar involucrada la misma ministra de Justicia y el Gobierno”, sostuvo.

SABÍA DE LA DEMANDA

El exparlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, señaló que el exprocurador Jorge Ramírez sabía desde el 2017 que la demanda de Odebrecht contra el Estado peruano por el Gasoducto Sur Peruano se veía venir y que los brasileños le dieron un ultimátum en enero de este año, pero que no lo informó.

Daniel Soria: “No es una medida sancionadora”

En conferencia de prensa, el procurador general del Estado, Daniel Soria, señaló que el cese de Jorge Ramírez como procurador ad hoc del caso Odebrecht, no se dio como medida sancionadora, sino para no poner en tela de juicio el trabajo que viene realizando en la procuraduría en la lucha anticorrupción.

“La idea es que no haya ninguna tela de juicio sobre la labor del sistema, ninguna sombra de duda sobre la actuación de la Procuraduría en estos últimos años”, sostuvo.

Asimismo, aunque no lo precisó, el detonante para sacar a Ramírez de la procuraduría habría sido lo revelado por el renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, respecto a una reunión entre este último, Ramírez y representantes de Odebrecht el último 9 de enero.

“El objetivo (de su actuar) pudo ser los intereses del Estado, pero los caminos deben ser claros, es por eso que ante situaciones donde no pudiera haber claridad o dudas, este ente rector debe fortalecerse”, aseveró Soria.

Asimismo, anunció que la procuradora Silvana Carrión asumirá la titularidad de la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, tras la separación de Jorge Ramírez de dicho cargo y que este cambio en la defensa del Estado “no implica ninguna reorganización” en la institución.

Equipo Lava Jato Resaltaron trabajo de Ramírez

Los fiscales del equipo Lava Jato reconocieron el trabajo del exprocurador Jorge Ramírez, luego que fuera removido del cargo por el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado.

“El fiscal superior y fiscales provinciales, integrantes del Equipo Especial de Fiscales, en reunión conjunta concordaron manifestar a la opinión pública el reconocimiento a la importante labor desempeñada por el abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez en su desempeño como procurador público ad hoc para que ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano”, señala el comunicado.

Además, los magistrados reconocieron el rol del ex procurador ad hoc del caso Lava Jato en el acuerdo de colaboración eficaz con la brasileña y que “como funcionario público cumplió un rol preponderante dentro del avance de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo especial”.

“Reconocemos asimismo su participación activa en los diversos procesos de negociación y suscripción de los acuerdos de colaboración eficaz, sin cuya labor no habría sido posible obtener su aprobación por parte del Poder Judicial”, se lee.