RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Espinoza sobre pedido de activar Carta Democrática: “Garantiza una veeduría y una supervisión”

El abogado del presidente Pedro Castillo se pronunció a favor de la decisión de la OEA de activar la Carta Democrática tras el pedido del Gobierno.

Benji-Espinoza-Exitosa
Benji Espinoza Exitosa

22/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, se pronunció a favor de la decisión que tomó el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana y enviar una comisión al Perú para evaluar la situación política.

En declaraciones a la prensa, la defensa de la pareja presidencial indicó que esto garantizará que la OEA pueda supervisar el proceso de denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado, el cual pone “en serio y grave riesgo la institucionalidad democrática”.

Servirá para que la OEA pueda garantizar una veeduría y una supervisión y que se acompañe el proceso. Lo que debe corresponder con esa denuncia constitucional no es que se declara infundada, sino improcedente”, manifestó.

También puedes leer | Gobierno oficializó hoy el Día de la Lucha contra el Terrorismo a conmemorarse cada 22 de abril

“Cuando se pretende en el Congreso llevar adelante una acusación constitucional por una causa no permitida por la Constitución, entonces evidentemente se está poniendo en serio y grave riesgo la institucionalidad democrática del país. Por eso es que la OEA ha dispuesto que se envíe una misión”, agregó.

Asimismo, reiteró que en el artículo 117 de la Constitución Política establece que el presidente de la República solo puede ser acusado por cuatro supuestos delitos, de los cuales ninguno de ellos está en la denuncia que se presentó en contra de Castillo Terrones.

“El (artículo) 117 de la Constitución establece solo cuatro casos mediante los cuales el presidente, durante sus funciones, puede ser sometido a una acusación constitucional en el Congreso. Claramente ninguna denuncia por tráfico de influencias, colusión o supuesta organización criminal negada, está dentro de las cuatro causales”, sostuvo Benji Espinoza.

Más en Exitosa