RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Estados Unidos descarta crear mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en Perú como pide Colombia

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Francisco Mora, negó categóricamente que su nación haya intervenido nuestro país.

Manifestantes encienden una fogata durante una manifestación contra el Gobierno.
Manifestantes encienden una fogata durante una manifestación contra el Gobierno. (Lucas Aguayo/AFP)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, descartó que su país cree una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en Perú, tal como pidió el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Como se recuerda, a través de su cuenta oficial de Twitter, Petro invitó al gobierno de Joe Biden a "ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática", tras vitalizarse un video donde se observa la llegada de un contingente de las Fuerzas Armadas a la región de Puno.

"La OEA sigue en condiciones de apoyar y ayudar al Perú y nosotros, cuando digo nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conservación, esa mesa ya existe dentro del Perú", declaró Mora a través de una rueda de prensa telefónica.

El embajador defendió que "todo ciudadano tiene el derecho de protestar y el Estado tiene que defenderlo" pero las protestas deben ser "pacíficas". También insistió en que la administración de Boluarte "está comprometida con buscar una salida política a esta crisis a través del diálogo".

Si bien Washington "está comprometida en apoyar al gobierno peruano" sin que signifique interferir en los asuntos internos de nuestro país, aseguró que es necesario que se investiguen las decenas de muertos durante las manifestaciones.

Asimismo, se pronunció sobre la protesta registrada frente a la embajada de Estados Unidos, donde algunos manifestantes acusaron a Washington de entrometerse en la crisis. "Obviamente no ha habido ninguna intervención de Estados Unidos en Perú, eso es falso, totalmente falso", prosiguió Mora. 

Habrá casos de personas que "van a querer utilizar a Estados Unidos como un arma o herramienta política, para propósitos políticos pero de ninguna manera Estados Unidos ha intervenido de la manera que algunos han dicho" sino que "acompaña a otros países y a la OEA apoyando el proceso de diálogo", puntualizó.