RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Policía Nacional y Fuerzas Armadas desbloquearán carreteras declaradas en Estado de Emergencia

Ministerios de Defensa e Interior advirtieron que fuerzas del orden "actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución".

Policía Nacional y Fuerzas Armadas
Policía Nacional y Fuerzas Armadas (Archivo)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

Los ministerios de Defensa y del Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) efectuarán el desbloqueo de carreteras que estén declaradas en Estado de Emergencia.

"Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM", se lee en el pronunciamiento publicado en Twitter.

Ambos ministerios recalcaron que el bloqueo de carreteras es un acto ilegal contra la libertad de tránsito. Señalaron que el Código Penal, en su artículo 200°, tipifica como delito de extorsión a quienes "con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos" y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad.

Por ello, hicieron un llamado a aquellas personas que persisten en "estas medidas ilegales" a desistir y permitir el desbloqueo pacífico de las vías, así como evitar enfrentamientos. 

"Las fuerzas del orden actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes", advierten.

Recordaron que, a la fecha, diez peruanos inocentes han perdido la vida, entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de carreteras.