RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Este proceso electoral está deslegitimado y fraudulento", asegura Rafael Santos

Rafael Santos, excandidato presidencial, señaló que el proceso electoral ha quedado deslegitimado desde la primera vuelta por un presunto fraude.

proceso-electoral-deslegitimado-y-fraudulento-Rafael-Santos
proceso electoral deslegitimado y fraudulento Rafael Santos

16/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, Rafael Santos, excandidato presidencial de Perú Patria Segura, señaló que el proceso electoral ha quedado deslegitimado desde la primera vuelta por un presunto fraude.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Santos consideró que existe una sensación de fraude durante los comicios electorales celebrados en el Perú, desde la primera vuelta hasta la segunda, donde participaron Pedro Castillo con Perú Libre y Keiko Fujimori con Fuerza Popular.

“Yo no estoy haciendo un pedido de que se anule la segunda o primera vuelta, eso lo dejo a los juristas. Yo lo que sí digo es que de todas maneras y evidentemente lo que está pasando es que este proceso electoral está deslegitimado. Hay una sensación de fraudulencia, de que es un proceso fraudulento desde el inicio, desde la primera vuelta”, manifestó en Exitosa con Karina Novoa.

Asimismo, Santos mencionó que no forma parte de ningún partido de esta segunda vuelta y que defiende la democracia, sin embargo, dijo que cualquiera de los dos candidatos puede pensar que en este proceso ha ocurrido un fraude y por ello, queda deslegitimado.

“Tanto la gente de Pedro Castillo como la gente de Keiko Fujimori, que lo cual debo decir que no soy partidario de ninguno de los dos, yo defiendo la democracia y mis principios, pero sí soy consciente de que ambos candidatos van a tener razones suficientes para la cual el que resulte ganador en este proceso deslegitimizado, vaya a tener claras dudas sobre esta elección”, aseveró.

También puedes leer: José Luna tras reunión con Castillo: “No hemos hablado de comunismo ni de cerrar el Congreso”

RESOLUCIÓN

Por otro lado, Santos aceptó haber cometido un error al señalar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría tratado de favorecer a Pedro Castillo con una resolución publicada en febrero de este año.

“Fue una fe de erratas. [El documento] era de la ONPE, disculpen “, dijo el excandidato en entrevista con Karina Novoa.

Como se recuerda, por la mañana de este miércoles, Santos colocó en su cuenta oficial de Twitter que el JNE “publicó una resolución en febrero” donde indica que los documentos se reciben hasta las 23:59 horas con el fin de “favorecer” a Perú Libre.

“Podemos apreciar en la presente resolución de la JNE, publicada en febrero de este año, donde indica se reciben documentos para estas elecciones hasta las 23:59 horas de manera virtual. Nos queda claro que las últimas resoluciones del JNE son para favorecer al partido de Cerrón”, escribió en un mensaje que posteriormente eliminó.

En esa línea, el comité técnico de revisión de noticias del JNE calificó como falso el mensaje de Santos; pues dicho documento pertenece a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De esta manera, Santos aseguró que se trató de “un error involuntario”. “Ha habido un error, en vez de poner Jurado Nacional de Elecciones he debido poner a la ONPE”, agregó.

No obstante, volvió a criticar que ambas instituciones no compartan las mismas directivas, sobre el horario de recepción de documentos. “Ambas son entes electorales que trabajan de la mano. Deberían tener las mismas directivas, sino se evidencia que están tratando de favorecer a un candidato”, reiteró.

También puedes leer: Mesías Guevara: Alfredo Barnechea es aprista por más que se maquille de belaundista

MÁS EN EXITOSA: