RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ética aprueba suspender por 120 días a López Vilela

Por tocamientos indebidos a legisladora Paloma Noceda.

tocamientos
tocamientos

29/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer el informe final que propone al Pleno sancionar con suspensión de 120 días sin goce de haber al congresista Luis López Vilela por la denuncia de tocamientos indebidos en agravio de la legisladora Paloma Noceda.

En el informe también se señala que la denuncia contra López Vilela no ha podido ser desvirtuada, y por el contrario existen varios testimonios que corroboran el malestar expresado por la congresista Paloma Noceda, por el tocamiento indebido del legislador.

Milagros Salazar cuestionó que se haya considerado como testigos a trabajadores del despacho de la congresista Paloma Noceda y propuso una cuestión previa para que López Vilela sea sancionado con 30 días de suspensión.

"No dudamos de lo que Paloma Noceda dice, que el saludo fue incómodo. Todo se enmarca en un saludo incómodo. ¿Y cuál es el criterio para considerar trabajadores del despacho de Noceda como testigos?", señaló.

Freddy Sarmiento, de Fuerza Popular, por su parte, indicó que se castiga a López por un saludo con la misma sanción que se le impuso a Mamani por presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza.

Rosa Bartra, en su momento, advirtió que esta sanción se produce cuando López dirige la comisión que ha iniciado investigación a la empresa del presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, Yonhy Lescano criticó los comentarios de los fujimoristas.

“Por lo dicho por parte de los congresistas de Fuerza Popular hay tantas desgracias en el Perú. Mejor se hubieran quedado callados”, comentó.

Indira Huilca comentó en su momento la importancia de dar mayor valor a la declaración de la denunciante.

"No se trata únicamente de la imagen del denunciado, hay que balancear en esa evaluación la importancia del testimonio de quien denuncia. No es sencillo en nuestro país para nadie, ni siquiera para una parlamentaria denunciar un hecho de este tipo", dijo.