RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen a comisiones agendar proyecto para que los de ONP se jubilen desde los 10 años de aportes

Parlamentario Robinson Gupioc dice que esta iniciativa busca incorporar un régimen especial de jubilación de pensiones reducidas proporcionales para los afiliados.

ONP-jubilacion-10-años
ONP jubilacion 10 años

11/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para lograr que miles de peruanos afiliados a la ONP se puedan jubilar desde los 10 años y reciban una pensión proporcional, el congresista Robinson Gupioc (Podemos Perú) pidió a los presidentes de las comisiones de Presupuesto, y la de Trabajo, agendar el proyecto de su colega Aron Espinoza para aprobarlo y llevarlo al pleno.

“La iniciativa 7080/2020-CR busca incorporar un régimen especial de jubilación de pensiones reducidas proporcionales para los afiliados del decreto de ley 19990, con menos de 20 años de aportes. Si los titulares de las comisiones de Presupuesto y Trabajo lo ponen en sus agendas, lo debaten y hacer un dictamen de ello, puede pasar al pleno por el bien de los peruanos”, sugirió.

También puedes leer: Sagasti quiere hacernos creer que no sabía nada de vacunación irregular, dice Chagua

Asimismo, comentó que esta medida reduciría 5% por cada año que no se logró las dos décadas: “Por ejemplo, la pensión mínima es de S/500 por 20 años, entonces el de 19 años, recibirá S/450, el de 18 años unos S/400, y así consecutivamente”.

El Dato: La autógrafa está en las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y la de Trabajo y Seguridad Social. Estos grupos legislativos tendrán que ponerlo en agende en las próximas semanas para su debate.

En la exposición de motivos, el parlamentario Aron Espinoza detalló que entre los 19 años 11 meses y 19 años, será un 5%; 10% de 18 años 11 meses y 18 años; 15% de 17 años 11 meses a 17 años; así consecutivamente hasta el 45%, que sería de 11 años 11 meses y 11 años; y 50% para los 10 11 meses y 10 años.

Aunque las pensiones bases serían desde los 250 soles, la bancada busca que más de 744 mil personas tengan una jubilación.

También puedes leer: Afiliados a las AFP necesitan sus S/17,600 para sobrevivir a la crisis, dice Ítalo Lescano

“El beneficio potencial a largo plazo de la presente iniciativa sería a favor de 744 mil personas, que podrían recibir por parte del Estado una suma en la actualidad le es denegada”, sostiene la medida.

Por último, Gupioc pidió celeridad porque en estos tiempos se hace más complicado aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Respaldo de la bancada

La propuesta de Espinoza tiene como finalidad atender a los afiliados de la ONP y esta preocupación viene desde la lucha que siguieron por la devolución de aportes de la ONP, la cual fue rechazada por el Tribunal Constitucional. La autógrafa cuenta con el respaldo de la bancada Podemos Perú, como Luis Felipe Castillo, Johan Flores, José Luna Morales, Luis Sánchez.